Récord de ventas en 2021

Freixenet invertirá 30 millones de euros en ampliar sus cavas en el Alto Penedés

La compañía mejorará sus instalaciones en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní durante los próximos tres años, algo que permitirá aumentar su capacidad en un 35% y almacenar 35 millones de botellas extra.

Freixenet
Freixenet invertirá 30 millones de euros en ampliar sus cavas en el Alto Penedés.
L.I.

Freixenet, productor de cava líder en España, invertirá alrededor de 30 millones de euros durante los próximos tres años, hasta el año 2024, con el objetivo de ampliar sus cavas de Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, en lo que será la mayor inversión del grupo en las dos últimas décadas, según ha confirmado el presidente delegado de la compañía, Pere Ferrer, en la rueda de prensa de presentación del anuncio de Navidad de la marca.

Ferrer también ha precisado que esta ampliación permitirá albergar 35 millones de botellas adicionales en las instalaciones y dar respuesta al aumento de ventas. Además de esto, Freixenet también ha anunciado que construirá una nueva línea de degüello capaz de gestionar 15.000 botellas por hora.

La inversión destinada a ampliar las cavas de Freixenet permitirá aumentar un 35% la capacidad actual de las instalaciones de Sant Sadurní, si bien Ferrer ha asegurado que, de esos 35 millones de botellas de capacidad extra que se añadirán, alrededor de la mitad ya estaban en almacenes del grupo en otras localidades, y la otra mitad las almacenaban terceros. Ferrer ha destacado que "estos 30 millones son una inversión emblemática" pues "la última expansión similar se hizo a inicio de los años 2000", y ha justificado la inversión ya que la empresa "necesita más espacio de cavas".

Récord de botellas vendidas

Esta previsto que  Freixenet alcance un récord de botellas vendidas, cifrado en más de 100 millones de unidades de su marca. La compañía, que en 2020 vendió 99,3 millones de botellas, espera alcanzar este hito ya a principios de este mes. De los 100 millones de ventas que están a punto de conseguirse, unos 55 millones corresponden a botellas de cava, unos 15 millones a prosecco y otros 30 millones a botellas de vino. No obstante, el objetivo al que aspira Freixenet para el final de año es alcanzar al menos los 105 millones de botellas vendidas.

Con todo, Freixenet no ha facilitado cifras de facturación correspondientes al año 2021, aunque Ferrer ha precisado que el precio medio por botella está por encima de los 5 euros y que espera obtener unos resultados positivos. Además, también ha apuntado que 2022 se presenta igualmente con buenas perspectivas.

Recuperación de las ventas en 2021

Tras aliarse con la productora alemana de vino espumoso Henkell, Freixenet ha logrado incrementar sustancialmente las ventas de su marca en mercados como los países del este de Europa o bien en Inglaterra. De hecho, los mercados inglés, alemán, estadounidense, japonés y francés son ahora los principales motores internacionales de Freixenet.

El otro consejero delegado de la compañía, Andreas Brokemper, quien no se ha desplazado presencialmente a Barcelona por la negativa evolución de la pandemia en Alemania, ha explicado que los once primeros meses de este 2021 han sido "muy buenos", y que también son optimistas con diciembre, un mes "clave", porque Navidades y Año Nuevo suponen en torno al 30% de las ventas. Las ventas internacionales de Freixenet en la actualidad suponen un 80% del total, aunque el grupo prevé superar el 85%.

En cuanto al impacto de la inflación, ha dado por supuesto que la presión sobre los precios continuará el año que viene, aunque con diferentes intensidades en función de cada país, y ha apuntado que si bien este año se mantendrán estables los precios, el año que viene Freixenet tendrá que adaptarse a la coyuntura en algunos mercados. Ante esto, Ferrer ha apuntado que "la inflación puede tener más recorrido del que nos gustaría a todos" y que Freixenet, "como todas las empresas, debe buscar maneras de defender sus márgenes"

Sin problemas de suministro de vidrio

La compañía, controlada a partes iguales por el grupo alemán Henkell Freixenet y por Josep Ferrer y Josep Lluís Bonet, no ha visto afectada su producción debido a la crisis global de suministros de materias primas. Ferrer ha explicado que el vidrio que está en los almacenes actualmente se compró "hace un año", y que, aunque "ha habido que retrasar algún tiraje" en noviembre, el grupo "va salvando" por ahora esta situación. 

El consejero delegado ha añadido que "los mercados van a estar perfectamente abastecidos", y en esta línea ha añadido que, aunque también hay tensiones en el suministro de cartón y etiquetas, el volumen de Freixenet y su alianza con Henkell hace "que los proveedores vayan cumpliendo" con los plazos y las entregas.

Mostrar comentarios