Martes, 16.10.2018 - 12:36 h
Dos años después de la venta por 165 millones

Fundadores de Ticketbis dejan Ebay antes de tiempo y en pleno paquete de despidos

Uriarte y Michelena pactan con la filial de reventa Stubhub su marcha. Los empleados de la española ya han sufrido varias decenas de salidas.

Jon Uriarte y Ander Michelena, cofundadores de Ticketbis.
Jon Uriarte y Ander Michelena, cofundadores de Ticketbis. / Ticketbis

Fuertes movimientos en el equipo de Ticketbis. La empresa, vendida en 2016 a Ebay por 165 millones de euros, vive una particular sacudida. Sus dos fundadores, Jon Uriarte y Ander Michelena, han anunciado a la plantilla esta mañana su salida de la compañía un año antes de lo acordado. Los directivos, que se encargaban de todo el negocio internacional de la filial de Ebay de reventa de entradas (Stubhub), pactan su marcha en pleno paquete de despidos que afecta a la plantilla española.

Fue en 2016 cuando Stubhub sacaba la chequera y se hacía con Ticketbis. Pagaba 165 millones de euros (185 millones de dólares al cambio de la época) para quedarse con la plataforma española de reventa de entradas. Quería hacer crecer su negocio, que sólo tenía presencia en Estados Unidos con una compañía como la española, con fuerte penetración en Europa y también en Asia. Se convertía en una de la grandes ventas de una 'startup' española.

Dos años después, Uriarte y Michelena salen de la compañía, donde ejercían como responsables generales del negocio internacional de Stubhub. Cuando pactaron la venta, ésta iba acompañada de un acuerdo de permanencia en la empresa de tres años. No lo han completado, tal y como han confirmado a la plantilla, según explican diversas fuentes conocedoras del movimiento.

"Efectuarán su salida en agosto; han tenido un impacto significativo en la presencia internacional de la compañía y ahora quieren explorar nuevos proyectos", aseguran fuentes oficiales de Stubhub, que inciden en que su marcha no está relacionada con la reducción de personal.

Ambos son las caras visibles de un nuevo fondo de inversión, All Iron Ventures, que tiene entre sus participadas a las startups españolas Ontruck o Spotahome.

Despidos de varias decenas de empleados

Esta revolución en la cúpula llega en plena reestructuración del área de Stubhub que afecta, según confirman diversas fuentes conocedoras de los movimientos, a la plantilla española procedente de Ticketbis.

Se desconoce aún el impacto de estos despidos, pero las mismas fuentes hablan de varias decenas de trabajadores de la antigua compañía española (que llegó a tener una plantilla global en la docena de oficinas con las que contaba en todo el mundo que rondaba las 400 personas), que fue rebautizada como Stubhub y perdió su marca hace meses. Ebay anunció esta semana la salida de unos 300 trabajadores sólo en las oficinas de Silicon Valley.

"El mes pasado, Ebay ha efectuado una pequeña reducción en el número de empleados, de un sólo dígito en términos porcentuales, con la intención de centrar esfuerzos en iniciativas prioritarias y de alienar nuestra fuerza de trabajo con ellas; Stubhub ha formado parte de la reestructuración", admiten fuentes oficiales, sin cifrar la afección a la plantilla española.

En la última presentación de resultados del segundo trimestre del año, los directivos de Ebay confirmaban ante analistas la ralentización del crecimiento de su plataforma de reventa de entradas. El dinero total movido creció un 5% respecto al año anterior (ocho puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior), mientras que los ingresos se incrementaron apenas un 3% (seis puntos menos).

"No asumimos ninguna mejora en la trayectoria de Stubhub para la segunda mitad del año", aseguraba Scott Schenkel, el responsable financiero de Ebay, quien admitió que se encuentran "con inesperados vientos en contra de un escenario de eventos más débiles para la empresa".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios