Lunes, 20.08.2018 - 05:07 h
Por falta de liquidez

Gas Natural y Endesa ofrecerán gas al mercado para evitar subidas de precios

Ambas empresas deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas para mejore la liquidez de Mibgas. 

Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa

El Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo que establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, actúen como creadores de mercado en el mercado organizado del gas, Mibgas, lo que les obligará a ofrecer gas en él para evitar subidas de precios por falta de liquidez.

En virtud del acuerdo aprobado hoy en Consejo de Ministros, Gas Natural y Endesa deberán presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas, con lo que se espera que mejore la liquidez de Mibgas, al permitir que los operadores dispongan en cualquier momento de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades.

La mayor liquidez en el mercado que se persigue con esta medida contribuirá a reducir episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en momentos de escasez de oferta.

La Secretaría de Estado de Energía, que tiene ahora que recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobará posteriormente una resolución con las condiciones técnicas y económicas que recoge la obligación para los operadores dominantes.

La introducción de creadores de mercado obligatorios en Mibgas es una de las medidas que anunció en enero de este año el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Entonces -igual que ahora- la sequía y la falta de viento habían dejado en mínimos la producción hidroeléctrica y eólica, lo que obligaba a recurrir a otras tecnologías más caras, en concreto a las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural, con la consiguiente repercusión en el precio de la electricidad.

El Ministerio de Energía espera que el mecanismo para que Gas Natural y Endesa actúen como creadores de mercado obligatorios, ya con las cantidades de gas que deberán ofrecer, esté listo para finales de mes o principios de diciembre.

A principios de año, el ministerio puso en marcha la figura del creador voluntario de mercado, que se selecciona mediante concurso, pero todavía no lo había hecho con la de los creador obligatorio, una medida que le ha venido siendo reclamada por la CNMC.

Gas Natural y Endesa ofrecerán gas al mercado para evitar subidas de precios

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios