Cumple su amenaza

Gazprom corta el suministro de gas a la energética francesa Engie por impagos

La gasista controlada por el Kremlin cumple su amenaza y cancela el suministro de gas a su cliente francés alegando impagos, tras informar hace dos días de que había desacuerdos en la aplicación de contratos. 

Unité de régénération.
Gazprom corta el suministro de gas a la energética francesa Engie por impagos
Engie

La compañía gasista rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas a la energética francesa Engie desde este jueves, justificando su decisión en que la compañía no ha abonado las cantidades debidas por el suministro de julio. Gazprom ya había reducido los envíos de gas desde el pasado martes, tras lo cual su cliente afirmó que la decisión se debía a "desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos".

La compañía rusa alega que el corte obedece al cumplimiento de la actual normativa rusa, según la cual alega que debe cortar cualquier suministro desde hoy, 1 de septiembre, hasta recibir los pagos al completo: "Al finalizar el 30 de agosto, Gazprom Export no ha recibido la totalidad de los pagos por el gas suministrado a la francesa Engie en julio bajo los actuales contratos", ha indicado. 

El flujo de gas ya había disminuido sustancialmente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales del pasado mes de febrero, cuando pasó de recibir un flujo anual de 400 TWh (unos 33,33 TWh al mes) a un montante mensual de 1,5 TWh. La semana pasada, la Comisión Europea informó de que el conjunto de la Unión Europa contaba con sus reservas de gas al 76,92% de capacidad. Francia es uno de los países con mejores niveles, con hasta un 90% de capacidad, frente al 82% de España o el 80% de Alemania. 

Francia prepara una campaña para ahorrar energía

El Gobierno francés lanzará una campaña de recomendaciones a los ciudadanos para ahorrar energía dentro del objetivo de reducir el consumo ante un posible corte de los envíos de gas procedentes de Rusia y evitar cortes en el suministro eléctrico. Si no se reduce el consumo "habrá riesgos de restricciones" energéticas con "impacto sobre el empleo", y es algo que "queremos evitarlo a toda costa", afirmó el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en declaraciones a France Info. "Todo es posible, todos los escenarios están sobre la mesa", concluyó.

.

Mostrar comentarios