Cierre inicial de 20 millones

La gestora Adara lanza un nuevo fondo de 'climatech' con Redeia como socio ancla

El nuevo vehículo, que tiene un tope de inversión de 200 millones, invertirá en startups enfocadas en la transición energética, en las que pretende invertir inicialmente más de 4 millones.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.
La Información

El nuevo fondo para invertir en startups de clima de Adara y Redeia va tomando forma. El vehículo tendrá un tamaño máximo de 200 millones de euros aunque previsiblemente la cantidad levantada será inferior. Estará centrado en fases más o menos avanzadas, con 'tickets' por operación superiores a los 4 millones de euros. La antigua Red Eléctrica será inversor ancla. Pese a que la formalización se hace ahora, ambas partes llevan meses analizando las primeras potenciales operaciones.

En concreto, el primer cierre se plantea con compromisos de inversión de 20 millones de euros. El tamaño máximo es de 200 millones de euros y no precisa cuál es el objetivo, pues éste suele ser inferior al tope fijado por los gestores, según queda reflejado en el folleto publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultado por La Información. En ese documento se confirma que Redeia, a través de su brazo inversor Elewit, es inversor ancla aunque no precisa la cantidad que invertirá. También da a entender que tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como el Fondo Europeo de Inversiones participarán.

Ya a cierre del pasado año, Redeia aseguraba a sus accionistas que estaba trabajando en un fondo de transición energética con Adara. Cerró el acuerdo de colaboración para que Elewit actúe "como asesor experto". En el folleto habla de un contrato de colaboración, servicios de asesoramiento y consultoría en relación con las inversiones y desinversiones del vehículo. Según aseguraba la eléctrica, la gestora comandada por Alberto Gómez ha trabajado para tener una base de oportunidades para hacer las primeras inyecciones de capital. En total recibieron en una primera fase casi 450 oportunidades, de las cuales una decena se encontraban en fase de análisis detallado. Se esperaban que algunas de estas se pudieran ejecutar tras el primer cierre, que está fijado en 20 millones de euros.

El objetivo es, por tanto, invertir en sociedades que apliquen tecnologías digitales a soluciones y casos de uso relacionados con la transición energética y la descarbonización, con foco en la integración de energías renovables, la gestión de redes eléctricas avanzadas, las industrias y ciudades inteligentes, el transporte y movilidad sostenible y la gestión y analítica de datos relacionados con la sostenibilidad. El 20% es el mínimo de dinero reservado para operaciones en España -el resto en Europa-.

La relación de Adara con Redeia viene de largo. No es el primer fondo en el que la gestora de infraestructuras eléctricas está presente. En el tercer vehículo levantado por Adara en 2019, la firma presidida por Beatriz Corredor también tuvo su papel, junto también con el ICO y el FEI y otros socios privados como Prosegur o Bankinter. Con este, que arrancó con un primer cierre de 65 millones y acabó en 79, a día de hoy invierte en startups de tecnologías profundas no tan centrado en energía. Entre las participadas están 42Crunch, XYZ Reality o Quibim. A cierre de 2021, Redeia había inyectado casi 2,4 millones.

'Climatech', al alza

El brazo inversor de Redeia ha incrementado su apuesta en las startups, tanto con inversión en fondos especializados -a Adara hay que sumar su presencia en otro de Cardumen Capital, enfocado en empresas isrealíes de 'tecnología profunda'- como en compañías de manera directa. Tiene posición significativa en el accionariado de Zeleros, la empresa española que desarrolla su propio 'hyperloop', o Countercraft, la firma de ciberseguridad.

El sector del clima y la sostenibilidad ha elevado mucho la temperatura en los últimos trimestres, con varios fondos rearmándose ante el previsible crecimiento de este segmento en los próximos ejercicios. Seaya Ventures es uno de los que ha dado el paso con Andrómeda, que cuenta con 100 millones del fondo de fondos público del ICO Next Tech y con el respaldo de Iberdrola (Perseo) y de Nortia Capital. El tamaño era de unos 300 millones. Enagás se unió a otra gestora de capital riesgo, Alantra, para lanzar un vehículo para movilizar hasta 210 millones de euros. Y Repsol ha puesto en marcha SC Net Zero Tech Ventures con Suma Capital con un objetivo de 150 millones.

Mostrar comentarios