Nuevo fraude en la industria metalúrgica

El gigante del cobre, Aurubis AG, víctima de un robo de cientos de millones de euros

El mayor proveedor de este tipo de metales se ha convertido en el nuevo damnificado de un supuesto fraude que ya sucedió hace varios años como el de Trafigura Group, en este caso, con el níquel de protagonista.

El gigante del cobre, Aurubis AG, víctima de un robo de cientos de millones de euros
El gigante del cobre, Aurubis AG, víctima de un robo de cientos de millones de euros
Europa Press / Contacto / Hariandi Hafid - Only For Use In Spain

El principal productor europeo de cobre, Aurubis AG, ve peligrar el suministro de sus materiales. Después de sufrir un robo masivo de metal, el proveedor principal podría tener problemas relacionados con los beneficios, ya que, según Bloomberg, no espera cumplir sus previsiones para estos años. Esto se debe a que el hurto podría llevar a la compañía a sufrir pérdidas de cientos de millones de euros. Aunque la realidad es que el proveedor de metales no sabe aún a cuántos problemas van a tener que hacer frente a partir de este momento.

La empresa de metales fue consciente del suceso, tras realizar el inventario habitual, en el que se encontró con alguna disconformidad relacionada a su vez en el envío de metales para su negocio de reciclaje, ha comunicado la misma compañía. En este comunicado, la empresa alemana confirma que “durante una revisión habitual sobre los metales registrados, Aurubis ha encontrado disconformidades en el inventario y también en el envío individual de suministro de materiales para el negocio de reciclaje”. 

Aunque ya en el mes de junio Aurubis se encargó de manifestar que tanto la policía como la fiscalía ya comenzaron a hacer una investigación sobre el supuesto robo de productos que contenían este material. En este caso, estaban relacionadas con oficinas de trabajo, situadas en la planta de Hamburgo. Tras el supuesto robo del que este proveedor fue víctima, la misma compañía vio conveniente la realización de un nuevo inventario, un inventario especial sobre las reservas de metal y que, además, debe estar terminado a finales de este mes de septiembre, indica Bloomberg. 

Una industria en peligro

Hace años que la industria metalúrgica mundial se ha visto involucrada en diferentes cuestiones de fraude relativo a sus materiales. Uno de los casos más sonados también fue el de Trafigura Group, debido a un problema relacionado con el níquel, es decir, pagó por algo que realmente nunca le llegó como cargamento, detalla Blooomberg.

En este sentido, la compañía declaró que podría perder casi 600 millones de dólares en lo que se denominó como un “fraude sistemático”. Algo parecido sucedió en la Bolsa de Metales de Londres, ya que se encontró con diferentes sacos de piedras en lugar de níquel, como se había acordado, explica Bloomberg.

Pero tras esta investigación en el mes de junio, el comunicado concluye que se han encontrado nuevas actividades delictivas, e incluso se atreve a manifestar que los daños causados “pueden ser de tres millones de euros”, asegura Aurubis. Entre los metales industriales de alto valor, destaca el níquel y el cobre, algo que ha hecho que se hayan convertido en objeto de robo, explica Bloomberg.

Mostrar comentarios