La OPI más exitosa

Una minera de Indonesia protagoniza el mejor estreno del mercado en todo el año

Sus acciones se han disparado un 153%; su evaluación atractiva, sus perspectivas sólidas de ganancias y la posibilidad de unirse al índice bursátil LQ45 en la Bolsa de Valores de Indonesia son las causas de su crecimiento. 

Amman Mineral International
Una minera de Indonesia protagoniza el mejor estreno del mercado en todo el año
Amman Mineral International

La firma minera indonesia PT Amman Mineral Internasional Tbk (AMMN), perteneciente al Grupo Salim, se ha convertido en la Oferta Pública Inicial (OPI) más exitosa a nivel mundial de todo el año 2023. Según datos de Bloomberg, este rendimiento se atribuye a su evaluación atractiva, sus perspectivas sólidas de ganancias y la posibilidad de unirse al índice bursátil LQ45 en la Bolsa de Valores de Indonesia.

PT Amman Mineral Internasional es la propietaria de la segunda mina de oro y cobre más grande del país asiático. Sus acciones han aumentado su valor un 153% desde que debutara el 7 de julio, convirtiéndose así este año en la mayor ganancia entre las 32 OPI que recaudaron como mínimo 500 millones de dólares hasta la actualidad a nivel global, según recoge el consenso de Bloomberg.

El índice mundial de minería ha caído en lo que va de ejercicio un 7%. Por ello es necesario destacar la actuación de esta compañía frente a los competidores de la industria en todo el mundo, ya que las acciones mineras se han visto muy afectadas por los comportamientos alcistas de los precios y de las tasas de interés globales. También ha tenido influencia la desaceleración económica de China, cuyo PIB se ralentizó 1.4 puntos en el segundo trimestre de 2023 respecto a los tres primeros meses del año.

Andre Benas, jefe de investigación del BCA Sekuritas, informa de que el rendimiento de la compañía después de su cotización se ha visto impulsado por las bajas valoraciones que tenía en el momento de su debut, además de por las altas expectativas sobre su adhesión al índice LQ45 de las acciones más líquidas negociadas en la Bolsa de Valores de Yakarta. 

Amman Mineral Internasional ha emitido una nueva oferta de acciones de 700 millones de dólares, la cual se ha convertido en la más grande desde el mes de enero. Este año está siendo muy activo para los estrenos bursátiles en Indonesia, donde los ingresos recaudados se han más que duplicado en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, ha sido la colocación en bolsa de mayor tamaño de Asia sin contar a China. 

'' Las ganancias alcanzarán su máximo este año y pronto comenzarán a disminuir''

"Las ganancias de Amman alcanzarán su punto máximo este año, pero comenzarán a disminuir el próximo debido a la expectativa de una caída en la producción", señala a Bloomberg Arief Budiman, jefe de investigación de Criptadana Sekuritas, entidad financiera indonesia. Amman Mineral registró unas ganancias netas de 1.100 millones de dólares en 2022 y experimentó un crecimiento tres veces mayor respecto al año anterior. Las perspectivas de la entidad para el futuro no son tan sólidas, aunque se espera que el cierre de 2023 sea seguro. 

Nuevos proyectos de su filial 

El pasado mes de junio Indonesia prohibió las exportaciones de minerales en su forma natural, incluidos el cobre y la bauxita. El propósito del gobierno era fomentar inversiones en su sector de procesamiento de metales. No obstante, otorgaron excepciones temporales a AMMN y a Freeport. 

Así, la filial de AMMN, PT Amman Mineral Nusa Tenggara, consiguió el pasado mes de julio un permiso del gobierno de Indonesia con el propósito de enviar al extranjero 900.000 toneladas métricas de concentrado de cobre en estado húmedo antes de mayo del próximo año. 

En estos momentos, a través de su subsidiaria, Amman Mineral está trabajando en nuevas fases para intentar prolongar la vida de la mina Batu Hijau. Este yacimiento de oro y cobre es el pulmón de la empresa. Fue adquirido en el año 2000 y se convirtió en en uno de los activos mineros más grandes de toda Asia. Paralelamente, el proyecto de exploración Elang está en marcha, con operaciones previstas desde 2031 hasta 2046. 

Mostrar comentarios