Sábado, 19.10.2019 - 20:28 h
En la recta final de la legislatura

Iberdrola no espera cambios en la política energética si hay un relevo del Gobierno

Sánchez Galán confía en la continuidad del nuevo Plan Nacional de Energía y Clima que presenta este miércoles el Ejecutivo socialista.

El Presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
Iberdrola no espera cambios en la política energética si hay un relevo del Gobierno / EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado confiado en que si se produce un cambio de Gobierno en las elecciones generales del próximo 28 de abril no se alterará el rumbo hacia la transición energética que marcará el Plan Nacional de Energía y Clima, que presenta este miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"No creo", afirmó tajante Galán en una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2018 a la pregunta de si esperaba alguna variación en el contenido de esa 'hoja de ruta' si hay un cambio de Gobierno.

El directivo, quien subrayó que el plan ya se ha demorado en dos meses con respecto a la fecha que había dado Bruselas para su presentación, indicó que "casi son las mismas personas que han trabajado con el Gobierno anterior" las que han sacado adelante este documento y confió en que lo que vea hoy la luz "esté en línea con lo que llevamos comentando con los diferentes miembros de la Administración para que España se pueda beneficiar de las condiciones fuertes en eólica y almacenamiento". "No espero ningún cambio", dijo.

Galán aseguró que la lucha contra el cambio climático representa "una gran oportunidad" para España, aunque subrayó que para ello será necesario contar con una planificación energética "adecuada" que dé la "seguridad necesaria" para afrontar las inversiones "que el país necesita".

Así, destacó la "gran oportunidad" que supone la transición energética para un país como España, que tiene "toda clase de recursos: sol, viento o embalses para transformarlos en almacenamiento".

El directivo aseguró que si se lleva a cabo bien esta transición se conseguirá "producir energía más limpia, más barata y se podrá incluso, si las interconexiones siguen desarrollándose, exportar estos recursos que tenemos".

Respecto al futuro de las nucleares, Galán señaló que la fecha de cierre para estas plantas será la ya conocida de entre 2025 y 2035, por lo que habrá que saber "qué es lo que necesita el país en cuanto a energía y cómo se puede sustituir por otras fuentes de energía".

Cubiertos ante el Brexit

Sobre el Brexit y la exposición del grupo en Reino Unido, país del que procede aproximadamente el 20% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, aseguró que económicamente no ve ningún impacto para Iberdrola, ya que "el 100% de lo que hacemos en Reino Unido ya tiene coberturas respecto a divisa".

"Como saben, no somos una empresa que importa-exporta mercancías y bienes, sino que somos casi totalmente regulada al 90%, hemos invertido en libras, la mayor parte de nuestros proveedores son británicos y el 80% de las inversiones producen a nivel local", dijo.

Previsiones para 2019

En lo que se refiere a los resultados, Galán afirmó que 2018 ha colocado a la empresa "un año por delante" de las previsiones de su plan 2018-2022 y confió en que la tendencia positiva se mantenga en este ejercicio.

Así, apostó por seguir combinando las iniciativas de crecimiento basadas en la aceleración de las inversiones en activos regulados de redes y en la contribución de los 6.000 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación contratada y renovable, junto a la aplicación de nuevas medidas de eficiencia para lograr un crecimiento de 5% puntos porcentuales en Ebitda y beneficio neto en 2019.

Ahora en Portada 

Comentarios