Importante pérdida de licencias

Iberia muestra su "perplejidad" con Aena ante el resultado del contrato de handling

La compañía comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan.

Avión de Iberia
Iberia muestra su "perplejidad" con Aena ante el resultado del contrato de handling
IBERIA

Este martes, el gestor aeroportuario Aena ha concluido el proceso para asignar las licencias del servicio de asistencia en tierra a las compañías aéreas (handling), valorado en más de 5.000 millones de euros. Un concurso, que ha dejado como resultado una importante pérdida de licencias hasta ahora en manos de Iberia, que dejará de prestar servicios en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga o Alicante, cuatro de los cinco mayores aeropuertos de España.

Ante esta coyuntura, Iberia ha querido, a través de un comunicado, expresar su "perplejidad" ante el resultado de los concursos. La compañía argumenta que "la cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso".

También, la aerolínea cuestiona que en aquellos aeropuertos donde no ha renovado la licencia -Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao-, "opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes".

En materia de sostenibilidad, Iberia defiende que "se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 por ciento de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos". 

Recurrirá al resultado

Además, la compañía asegura que en términos técnicos "su oferta superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso". Por todos estos motivos, Iberia avanza que comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan.

Mostrar comentarios