Valorado en más de 5.000 millones

Aviapartner y Groundforce triunfan en el megacontrato de handling de Aena

Iberia pierde buena parte de las licencias que gestionaba en los grandes aeropuertos españoles, pasando a prestar el servicio para otras aerolíneas en Barajas, Tenerife Norte y la mayor parte de aeródromos regionales. 

Handling Iberia
Aviapartner y Groundforce triunfan en el megacontrato de handling de Aena
Iberia

El gestor aeroportuario Aena ha concluido el proceso para asignar las licencias del servicio de asistencia en tierra a las compañías aéreas (handling), valorado en más de 5.000 millones de euros. El proceso se ha saldado con la renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos de toda España para los próximos 7 años, que entrarán en vigor en los primeros meses de 2024. 

Al concurso, que se centra la explotación del servicio de asistencia a terceros en la categoría de 'handling' de rampa, se han presentado 17 compañías procedentes de todo el mundo. Estas han plasmado su interés en 168 ofertas en busca de un negocio por el que ingresarán unos 5.000 millones de euros.

El concurso ha sido mayoritariamente repartido entre la filial de handling de Iberia, la compañía Groundforce, filial de Globalia; y las empresas Aviapartner y Menzies, que gestionan un amplio número de aeropuertos en todo el mundo. El concurso deja como resultado una importante pérdida de licencias hasta ahora en manos de Iberia, que dejará de prestar servicios en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga o Alicante, cuatro de los cinco mayores aeropuertos de España. 

También saldrá de cuatro aeropuertos con importante afluencia como Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza o Bilbao. Mantendrá el mismo número de aeropuertos, 30, pero sale en los 8 mencionados y entra en otros regionales, donde prestará servicios en calidad de único operador. También entrará en Sevilla en forma de UTE de forma conjunta con Clece. 

El grupo Globalia (Air Europa) a través de su filial Groundforce, se ha adjudicado 11 licencias en aeropuertos de pasajeros y otra de cargo en Zaragoza. Mantendrá el mismo número que tenía hasta ahora, pero saldrá de Tenerife Norte y se incorporará en Lanzarote. 

La gran novedad del concurso es la entrada de Aviapartner, que entra en 9 aeropuertos y se adjudica un total de 13 licencias en 15 aeropuertos. En concreto, ha presentado la mejor oferta en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante o Tenerife Sur. También entra en Valencia, Ibiza, Sevilla o Lanzarote. 

Menzies, primer prestador de este tipo de servicios a nivel mundial, se ha adjudicado 7 licencias en 7 aeropuertos, comenzando a operar en Barcelona, Palma, Málaga o Alicante, entre otros. De las restantes licencias, Swissport se ha adjudicado Palma y WFS ha ganado una licencia para carga en el aeropuerto de Vitoria. Ceuta y Algeciras han quedado desiertos y las aerolíneas que operen tendrán que prestarse autohandling. 

Entre las exigencias de Aena se incluía que el 80% de la flota de los operadores de este servicio de handling tendrá que ser eléctrica en 2024, creciendo hasta el 88% en 2030. Los operadores, además, deberán reducir un 20% los tiempos de entrega del último equipaje. A partir de ahora, las aerolíneas deberán acordar las condiciones de este proceso con los operadores de las nuevas licencias, o prestar su propio servicio.

Mostrar comentarios