Inmobiliaria

¿Qué atributos valoran los compradores en una vivienda?

Al tasar una casa, los profesionales se fijan en su estado pero también tienen en cuenta las condiciones del edificio o cuenta con ascensor.

Atributos que valoran los compradores de una vivienda
El precio de la vivienda no es el único atributo a tener en cuenta.

Comprar una casa no es una decisión que se tome a la ligera de un día para otro. Los compradores de vivienda  tienen muchas dudas y hay pequeños detalles que marcarán la diferencia a la hora de que elijan una opción u otra. 

En esta pequeña guía te mostramos cuáles son los atributos que más se valoran a la hora de comprar vivienda y pueden conseguir que la balanza se incline en favor del piso que estás ofreciendo en el mercado.

1. La ubicación de la vivienda

Que una casa esté bien situada es quizás uno de los atributos que más se valoran al comprar una vivienda. Aquí entra en juego en qué barrio se encuentre el inmueble: puede que la casa sea fantástica, pero si está mal situada en un entorno mal comunicado o muy lejos del centro,  la valorización caerá en picado.

También es clave que cerca de la casa haya hospitales, parques, supermercados, colegios… Si no tiene estos servicios cerca, la vivienda se valorará mucho menos.

2. Superficie y distribución 

Si la persona que quiere comprar una casa es una familia, buscará una vivienda con un gran salón y cocina, varias habitaciones y unos cuantos baños. Si el comprador quiere algo más recogido, tendrá otro tipo de necesidades como es la rapidez con la que se caliente o enfríe la casa.

La distribución es un detalle muy importante que los compradores valoran mucho a la hora de decidirse por el que será su nuevo hogar. De nada vale tener una vivienda muy grande si está mal distribuida con pasillos complejos, tabiques por todas partes, puertas incómodas. Nadie quiere vivir en un edificio excesivamente compartimentado o en una casa en la que resulte imposible amueblar debido a la colación de paredes y/o ventanas y puertas. 

3. Iluminación

Una vivienda puede estar muy bien situada, ser muy grande y estar estupendamente decorada, pero si todas sus ventanas dan a un patio interior, la casa pierde gran parte de su valor

El número de horas que veamos el sol en el piso no solo da vida a la vivienda, sino que también ayuda a ahorrar calefacción y electricidad. Dentro de la iluminación también entran en juego las vistas, que pueden llegar a ser un factor determinante para tomar la decisión final de comprar o no la casa.

4. Estado del edificio

Una vivienda no solo tiene que ser bonita por fuera sino también por dentro. El estado de una fachada, por ejemplo, puede hacer que un comprador no se decida a adquirir la casa. 

En el caso de que se esté valorando la adquisición de una vivienda unifamiliar o chalet, la disposición de los balcones, el tejado, las tuberías y otros elementos externos son atributos que los posibles compradores (y el tasador) tendrán muy en cuenta.

Estos cuatro atributos demuestran la importancia de tener en cuenta hasta los más pequeños detalles a la hora de enseñar una vivienda  a posibles compradores. Además, por más que nosotros queramos destacar los puntos positivos de la casa, los interesados tratarán de conseguir una visión de todos los atributos incluidos los que más pesarán en la decisión final: el precio, la antigüedad de la vivienda, los materiales de construcción, las facilidades de pago o  la eficiencia energética. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios