Conductas ilícitas

Italia multa a varias telecos por cobrar a sus usuarios tras haberse dado de baja

La Autoridad Antimonopolio del país sancionó a Vodafone con 400.000 euros y a otras compañías de telecomunicaciones con multas menores, entre las que se encuentran firmas como Wind Tre, Telecom o Fastweb.

Vodafone
Vodafone
EFE

La Autoridad Antimonopolio de Italia sancionó a las compañías telefónicas Vodafone, Wind Tre, Telecom y Fastweb con multas que sumaron en total más de un millón de euros por conductas ilícitas en la gestión de la finalidad de contratos de los usuarios de telefonía fija y móvil y también por pasar a otro operador.

En total, Vodafone fue multada con 400.000 euros, Wind Tre SpA con 300.000 euros, Telecom con 200.000 y Fastweb con 100.000 euros, según una nota de la Autoridad Antimonopolio. El organismo explicó que surgieron irregularidades "en la gestión de los procedimientos internos de baja de usuarios, que han dado lugar -al menos a partir de 2020- a situaciones de facturación posterior a la baja o, en caso de migración, a doble facturación por parte del usuario".

Asimismo, "la continuación ilegítima de la facturación -tras la solicitud de baja del servicio- es atribuible a anomalías y desajustes técnicos entre los sistemas informáticos de gestión del proceso interno de cada empresa, respecto de los cuales las mismas, aunque en distinto grado, no han adoptado mecanismos eficaces de control e intervención oportuna". 

Las cuatro compañías telefónicas han sido apercibidas para que no continúen aplicando la práctica desleal y en el plazo de 90 días deberán notificar a la Autoridad las iniciativas adoptadas al respecto.

Mostrar comentarios