Jueves, 19.09.2019 - 21:47 h
El miércoles obtuvo la libertad condicional

Roca sale de prisión como 'gran moroso', tras subastarse la mitad de su riqueza

El resto de su patrimonio sigue en venta en una web,  a través de la que ya se han 'recuperado' alrededor de 45 millones de euros.

Juan Antonio Roca, primera absolución, tras siete condenas, y a la espera de poder disfrutar su primer permiso
Juan Antonio Roca, primera absolución, tras siete condenas, y a la espera de poder disfrutar su primer permiso / EUROPA PRESS

Juan Antonio Roca, el que fue el cerebro del Caso Malaya cuya instrucción se inició en marzo de 2006 y entró en fase de ejecución en enero de 2016, ya está en libertad condicional. Dicen quienes le acompañaron en los primeros años de su periplo judicial que tenía su vida postprisión planeada al dedillo. La de él y la de su familia. No se podía esperar menos del hombre que sabía de memoria los datos catastrales de cada una de sus propiedades.

Pero, vayamos por partes. Al margen de sus planes futuros, el exgerente de urbanismo de Marbella sigue manteniendo una deuda estratosférica con el Estado después de que el tribunal lo condenara a pagar una multa de 233 millones de euros, a raíz de los casos de blanqueo de capitales en los que fue encontrado culpable. También, es uno de los principales deudores del Ayuntamiento de Marbella que dirige María Ángeles Muñoz.

Para paliar, aunque fuera mínimamente esta situación, el 1 de abril de 2016 a Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, tribunal que juzgó y sentenció la trama de corrupción de Marbella, abrió un escaparate virtual para subastar los bienes de la mano derecha de Jesús Gil en Marbella. Entonces el que fue el reo más famoso de la Costa del Sol había abonado a Hacienda 15 millones de euros en concepto de deudas con la Agencia Tributaria y responsabilidad civil por los casos en los que ha sido condenado.

El juzgado creó una singular página web (www.ventadebienesmalaya-roca.com) donde estaban en abierto todos los bienes del exgerente de Urbanismo que entonces fueron tasados en 75,2 millones de euros. La presentación de los bienes a subastar estuvo cargada de boato.

Pistolas de duelo de Roca a la venta
Pistolas de duelo de Roca a la venta en internet, / www.ventadebienesmalaya-roca.com/

Entonces varios guardias civiles custodiaron en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Málaga una armadura japonesa de principios del siglo XX y un traje de luces de oro, uno de los muchos que coleccionaba Roca y que guardaba en la marbellí Finca de La Caridad, que se valoró en 8 millones. También salía a subasta su propiedad más abultada, una finca en Torre Pacheco, en Murcia, cuyo valor ascendía a 27.500.000 euros.

Hoy ni la finca de La Caridad ni la de Torre Pacheco ni siquiera la armadura japonesa figuran entre los bienes en venta. En estos casi doscientos meses -desde que se abrió la subasta pública hasta el día de su libertad condicional- se ha ido dando salida al que fue el patrimonio del hombre más poderoso de la Costa del Sol.

Finca La Caridad, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Marbella.
Finca La Caridad, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Marbella. / www.ventadebienesmalaya-roca.com

Aunque la mayoría de los curiosos que han acudido a esta página estos meses centran sus visitas en su colección de carruajes y armas de fuego, los bienes inmuebles presentan el mayor monto vendido. Solo en inmuebles, se han vendido propiedades de Roca por valor teórico de 45.248.000 millones. Eso sí, un dato calculado según las cifras que están expuestas en la web (www.ventadebienesmalaya-roca.com) y sin tener en cuenta que al salir a subasta se están consiguiendo precios sensiblemente menores, en algunos casos, de los que aparecen en la tasación inicial estipulada por el juzgado.

Tal es el caso de la última enajenación realizada de un bien de Juan Antonio Roca, la finca La Loma, una propiedad de 82 hectáreas situada en Los Alcázares (Murcia), que salió a la venta por 27,5 millones de euros y se vendió finalmente en 18,5 millones a Celedonio Buendía Ros, conocido como ‘El Rey de los melones’, según desveló El Confidencial.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía convocará próximamente una rueda de prensa para anunciar con detalle del proceso de venta, según han informado a este medio cuando se le ha pedido el detalle de cada partida vendida.

Marbella se cobra parte de su deuda

El consistorio marbellí anunció este pasado diciembre que incorporaba a su patrimonio bienes de Roca que estimaba en 7 millones de euros. Los técnicos municipales han valorado la finca La Caridad -el centro de mando de Roca en la Costa del Sol y donde exhibía albergaba su colección de arte, la colección de carruajes y su yeguada- en cinco millones; en 1,5 la finca Siete Corchones y un helipuerto con una superficie de unos 13.800 metros cuadrados de extensión y una nave de unos 800 metros cuadrado  se ha valorado en 635.000 euros.

Entonces, la alcaldesa de Marbella María Ángeles Muñoz dijo que se resarcía con este cambio de titularidad municipal "económicamente y moralmente" al Ayuntamiento. Destacó que mencionadas propiedades albergarán equipamientos deportivos.

Hotel en Murcia en venta valorado en 12 millones de euros
Hotel en Murcia en venta valorado en 12 millones de euros / www.ventadebienesmalaya-roca.com/

Estos bienes y fondos se sumarán a los 14 millones que, hasta el momento, han ingresado las arcas municipales procedentes de causas judiciales por casos de corrupción con sentencia firme.  El Ayuntamiento ha obtenido 12 millones de euros procedentes del caso 'Malaya' que entregó el juez José Godino  y los casi millones de los casos 'Saqueo I y II'. Pero la deuda con el Ayuntamiento de su exempleado más famoso, con permiso de Jesús Gil y Julián Muñoz, sigue siendo de xxxx euros. 

¿Qué queda en venta del que fue patrimonio de Roca? 

Basta con echar un vistazo a la web para ver qué está aún sin propietario. Sigue esperando titular registral la gran casa de la Avenida de la Palmera en Sevilla, un palacete de 400 metros que data de 1930, tasado en dos millones de euros y que va acusando su deterioro. Tampoco ha encontrado propietario el ático de más de 500 metros del edificio Poseidón, en el Conjunto Residencial Cipreses del Mar, en Marbella y que está valorado en 2,6 millones de euros. 

Palacete a subasta de Juan Antonio Roca en Sevilla
Palacete a subasta de Juan Antonio Roca en Sevilla. / www.ventadebienesmalaya-roca.com/

El hotel Mossaic de Los Alcáceres, en la Murcia natal de Roca, sigue sin propietario. El precio es de 12 millones de euros y el establecimiento se anuncia como de cuatro estrellas.  También está en venta un local comercial situado en sus bajos que roza el millón de euros y las 265 plazas de garaje de un parking aledaño que se ofertan por 1,6 millones. También está desierta la subasta de la finca La Morisca en Jimena de la Frontera, Cádiz, que está tasada en 6 millones de euros.

Sí se vendieron con facilidad su colección de relojes, trofeos de caza, de botellas, sus tres coches marca Mercedes y la mayoría de sus carabinas y escopetas, todavía quedan por venderse parte de su colección de carruajes. Los hay desde 85.000 euros a otros de 2000.

Carruaje faetón americano valorado en 60.000 euros
Carruaje faetón americano valorado en 60.000 euros. / www.ventadebienesmalaya-roca.com/

Su mobiliario, de estilo rústico, tampoco tiene muchos adeptos y sigue a la venta por 24.000 euros. Objetos de colección como escudos y dagas antiguas y tres fincas rústicas en Andalucía siguen esperando su postor. 

 

.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios