Foro Ibercaja Perspectivas de Mercado 2020

La recuperación genera nuevas opciones de inversión selectivas y diversificadas

Los analistas de las gestoras de fondos recomiendan siempre ser muy concienzudos y estudiar caso por caso los nichos de inversión que van a surgir en la recuperación.

La situación creada por la Covid-19 y la recuperación prevista generan nuevas oportunidades de inversión financiera, centradas fundamentalmente en los sectores tecnológico, de salud, y los socialmente responsables. Así lo constataron los participantes en el Foro Ibercaja, organizado por La Información, sobre “Perspectivas de Mercado para el segundo semestre de 2020”, en el que intervinieron Raquel Blázquez, jefe de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja; Javier Villegas, director general para Iberia de Franklin Templeton; Miguel Villalba, responsable para Iberia de Morgan Stanley Investment Management; y Ramon Carrasco, business development director de Carmignac. 

Raquel Blázquez, de Ibercaja, indicó que las últimas previsiones de los organismos internacionales nos sitúan en “una recesión económica más profunda en 2020, con una recuperación más lenta en 2021 y con una clara divergencia entre los distintos países”. Y, como consecuencias, se refirió a “un aumento de las desigualdades a nivel social, una desglobalización con la reorganización de procesos y cadenas de suministro, un refuerzo de los sistemas sanitarios, cambios en los modelos de trabajo y una tendencia hacia la inversión sostenible”.

Blázquez advirtió de que en estos tiempos de crisis sanitaria y económica no hay que dejarse llevar por el ruido del mercado. “Con independencia del momento en que nos encontremos, es muy importante tener una estrategia, una filosofía y un modelo de inversión; y, por encima de todo, está la diversificación temporal, de activos, mercados, sectores, proveedores, etc.” Con estos mimbres, la filosofía de inversión de Ibercaja se centra en “buscar temáticas de crecimiento sostenido y consistente a nivel global y a una valoración atractiva”, concretamente en los ámbitos de “salud, tecnología y crecimiento del consumo en países emergentes”. En cualquier caso, destacó la importancia de “dejarse asesorar por expertos”.

El impacto del virus

Por su parte, Javier Villegas afirmó que “no hay ningún modelo macroeconómico que sea capaz de predecir el impacto que va a tener el virus”, pero también reconoció que “la respuesta de los gobiernos y los bancos centrales no ha tenido precedente”. Por eso, añadió que en Franklin Templeton están ocupados en entender “el nuevo paradigma económico mundial, el comportamiento de los consumidores apoyado en la tecnología y cómo el gobierno va a apoyar a los sectores más favorecidos por la nueva situación”.

En cuanto a los próximos meses, avanzó que habrá “mucha más volatilidad de la que estamos acostumbrados en los mercados”, y que se producirá “una dispersión de resultados entre países, pero también a nivel sectorial, donde unos lo podrán hacer mejor que otros”. De cualquier manera, recomendó “fondos de inversión que tengan una gestión activa y con un horizonte temporal de largo plazo”. En cuanto a sectores con importante potencial de crecimiento destacó especialmente “el tecnológico, debido al incremento de la digitalización”, mientras que en el lado opuesto mencionó, entre otros, “el energético y a las aerolíneas, que están pasando por dificultades”. Además, dijo que habrá que estar también atento a las próximas elecciones de Estados Unidos y, por otra parte, a un posible escenario de fusiones y movimientos corporativos, donde podrán darse “buenas oportunidades de inversión”.

Miguel Villalba, de Morgan Stanley Investment Management, mostró su optimismo por una recuperación de la crisis más rápida de lo que esperaba el mercado, pero no exenta de riesgos y volatilidad: “una segunda ola del virus u otros elementos podrían impactar en las perspectivas, pero no tenemos que perder de vista que somos inversores a largo plazo”. Por otra parte, puso el foco en que “algunos de los cambios que esperábamos en los próximos años, como la transición digital, se han acelerado mucho” y están generando “oportunidades para los más preparados en algunos sectores y compañías”, por lo que tenemos que ser “muy selectivos a la hora de tomar decisiones de inversión”.

Para Villalba, los países emergentes también constituyen una buena opción de inversión. “En algunos casos la gestión se ha profesionalizado y son mucho más sensibles al consumo de los mercados desarrollados y a los temas de globalización, por lo que seguimos mirándolos con mucha atención. Por ejemplo, China empezó antes con la Covid y también ha salido antes, por lo que vemos grandes oportunidades de inversión, pero siendo selectivos y estudiando las compañías de una en una”.

Incertidumbre

Ramon Carrasco, de Carmignac, reconoció que la economía española y mundial se encuentra en “un momento de mucha incertidumbre” y que “no sabemos si la recuperación va a ser más larga o corta”. Explicó que la crisis de la Covid-19 “ha dejado muchos damnificados en el mercado, tanto en la economía real como en la financiera”, por lo que también “han surgido oportunidades de inversión”, aunque advirtió de que esto no puede llevar a implementar una estrategia acelerada. “Tenemos que dejarnos guiar por asesores financieros e invertir a través de fondos que sean flexibles, dinámicos y con convicciones, para capear este escenario de dudas e incertidumbres y beneficiarnos de los cambios que se están produciendo en la economía y la sociedad, como el e-commerce, la tecnología y las estrategias de inversión ESG (socialmente responsables)”.

Carrasco abogó por “ser selectivos y buscar sectores específicos con valor, disruptivos y que no se van a ver tan afectados por la pandemia”, como los relacionados con la digitalización, los cambios sociales, la demografía, la comunicación, educación y compras online, etc. Además, se refirió a la inversión en países emergentes, recordando también que fueron los primeros que entraron en la crisis y los primeros que están saliendo. “Nosotros nos focalizamos en Asia, y somos selectivos y fieles a nuestras convicciones de inversión, con gestión flexible y dinámica, lo que nos permite encontrar oportunidades de inversión”.

Reparto de fondos europeos

Los expertos participantes en el foro Ibercaja, organizado por La Información, también opinaron sobre el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, aunque mostraron su escasa confianza en que la cuestión fuera resuelta en el Consejo Europeo extraordinario de este fin de semana. En este sentido, la directiva de Ibercaja cree que “se avanzará en las negociaciones, pero debido al amplio gap existente entre las diferentes posiciones será necesaria alguna reunión más antes de final de mes para definir las bases”. No obstante, “lo principal es que al final el fondo, al estar vinculado al nuevo marco presupuestario plurianual, saldrá, y que tendrá una condicionalidad en cuanto a las reformas estructurales que se avancen”.

Por su parte, el director de Franklin Templeton recordó que “estamos en un momento de negociación y cada país está defendiendo su postura, pero la respuesta de la Unión Europea debe ser sólida y conjunta”. Y mostró su confianza en que “la condicionalidad beneficiará a las compañías socialmente responsables, tecnológicas y respetuosas con el medio ambiente”.

Para Miguel Villalba (Morgan Stanley), el impacto del fondo de recuperación supondrá un antes y un después en Europa. “Es una respuesta conjunta y solidaria, algo que demandaba el inversor institucional”. Y “aunque veremos conflictividad en la negociación, el hecho de que Francia y Alemania estén detrás del proyecto constituye un gran soporte para que este fructifique”. Finalmente, Ramon Carrasco (Carmignac) también está convencido de que “el fondo saldrá finalmente adelante”, aunque duda de que lo haga este fin de semana, ya que “sería un poco precipitado porque hay mucho que negociar”.

Relocalización productiva

Los ponentes dieron también su opinión sobre una posible relocalización de algunas industrias o cadenas productivas básicas, como consecuencia de la falta de suministros creada durante la pandemia. Para Raquel Blázquez, “aún es prematuro saber cómo se va a plantear el modelo, pero se intentará tener localizada dentro del país aquella parte de la cadena de suministro que sea estratégica para dar solución a una situación que se pueda plantear en un momento dado”. Javier Villegas explicó que en Estados Unidos ya se prevé incrementar la relevancia del sector industrial en los próximos años y destacó el hecho de que “el consumidor final es cada vez más consciente de lo importante que es tener las cosas a mano y se fija más en consumir más productos locales y regionales”.

Miguel Villalba expuso que “el debate de la globalización está siempre encima de la mesa” y añadió que las compañías van a seguir tratando de ser más eficientes y si tienen que tomar decisiones que puedan afectar a diferentes regiones las tomarán. “Habrá que tener en cuenta esto y los nuevos modelos de producción a la hora de invertir”, puntualizó. Una inversión que, como indica Ramon Carrasco, tendrá que tener también en cuenta los grandes cambios que se están acelerando en la sociedad, como por ejemplo “las nuevas pautas de consumo y la sostenibilidad”.

Puede ver todo el foro Ibercaja-La Información en el siguiente enlace: Foro Ibercaja Perspectivas de Mercado 2020: https://www.youtube.com/watch?v=R2OeRy4WuYI

Mostrar comentarios