La eléctrica HC subraya que el carbón está "disponible" ante la crisis libia

  • Oviedo.- El consejero delegado de HC Energía, Joâo Manso Neto, indicó hoy que ante el aumento de los precios del petróleo o el gas por la rebelión en Libia el carbón ofrece "seguridad para una situación de crisis" y "a corto plazo es una energía que está disponible".

HC ganó 83 millones de euros en 2010, el 62,6 por ciento menos que el año anterior
HC ganó 83 millones de euros en 2010, el 62,6 por ciento menos que el año anterior

Oviedo.- El consejero delegado de HC Energía, Joâo Manso Neto, indicó hoy que ante el aumento de los precios del petróleo o el gas por la rebelión en Libia el carbón ofrece "seguridad para una situación de crisis" y "a corto plazo es una energía que está disponible".

En una rueda de prensa en Oviedo para presentar los resultados de HC, filial de la portuguesa EDP, Manso Neto reconoció que, en cambio, a largo plazo, el carbón no depende de las variaciones del precio de otras fuentes como el petróleo o el gas, sino de su mayor emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, apuntó que el gas emite menos de un tercio de CO2 que el carbón.

"El futuro del carbón tiene que ver con el combate contra el cambio climático", enfatizó el consejero delegado de HC Energía, quien confió en el progreso en los próximos años de las técnicas que permitan el secuestro de CO2 de la combustión del carbón.

A juicio de Manso Neto, el carbón tiene "las amenazas" derivadas del CO2 y esto "no cambia con la crisis de Libia".

La crisis libia sí ha de servir, en opinión del directivo de HC, para que se aumente la autonomía energética y para justificar las interconexiones reglamentarias.

No obstante, incidió Manso Neto, "a corto plazo" la energía del carbón está disponible para aumentar su producción ante una "situación de crisis", con plantas como la de Aboña, de su grupo, que operan ahora a entre 1.500 y 2.000 horas anuales, cuando estaban programadas para las 4.500 horas.

Mostrar comentarios