La OPEP aumenta su capacidad excedentaria de producción de crudo

  • Viena.- La OPEP anunció hoy que su capacidad excedentaria de bombear crudo ha aumentado hasta rozar los 6 millones de barriles diarios (mbd), lo que se constituye en una amplia reserva para compensar cortes de suministros.

El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 113,31 dólares
El barril de Brent abre a la baja y se sitúa en 113,31 dólares

Viena.- La OPEP anunció hoy que su capacidad excedentaria de bombear crudo ha aumentado hasta rozar los 6 millones de barriles diarios (mbd), lo que se constituye en una amplia reserva para compensar cortes de suministros.

El anuncio fue publicado en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se advierte del riesgo de una escalada de los precios del oro negro debido a la especulación por los temores del mercado a una escasez desatados por la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

La capacidad ociosa o excedentaria es el volumen de barriles adicionales (al bombeo actual), que los productores pueden extraer y ofrecer al mercado en un lapso relativamente breve de tiempo.

En el sector se cifraba hasta ahora entre 4,5 y 5 mbd dicha capacidad, en base a los cálculos de diversos institutos y las más recientes declaraciones de responsables de la organización petrolera, cuyos doce países controlan cerca del 40% de la producción mundial de crudo.

Por otro lado, las cifras publicadas en el documento revelan que Arabia Saudí ha aumentado el pasado mes su bombeo hasta los 8,87 millones de barriles diarios (mbd), unas media de 279.000 mbd más que en enero, compensando el corte de suministros provocado por la crisis en Libia a finales de febrero.

En total, la OPEP bombeó en febrero una media de 30,01 mbd.

"La capacidad excedentaria de la OPEP, que ha aumentado hasta cerca de 6 mbd durante el último año, ha servido siempre como un estabilizador eficaz del mercado, listo para compensar cualquier interrupción imprevista", señalan los expertos del grupo en el documento.

En 2007 y principios de 2008 ese margen se había reducido a un mínimo, puesto que todos los productores, salvo Arabia Saudí, bombeaban al máximo de su capacidad, lo que propició una inusitada carrera alcista de los precios, que llegaron a rozar los 150 dólares el barril.

Sin mencionar directamente la grave crisis en Libia y el temor a un contagio a otros de los miembros de la OPEP, el informe reconoce que los "eventos en la región de MENA (Oriente Medio y el Norte de África, en sus siglas en inglés) y la prima de riesgo asociada (a los mismos) han presionado al alza sobre los precios del crudo hasta el nivel más alto desde septiembre de 2008".

Para 2011, la demanda mundial de crudo en 2011 es cifrada en 87,83 mbd, lo que supone un crecimiento de 1,44 mbd -un 1,67%- respecto al año pasado. Estas cifras superan sólo ligeramente las difundidas hace un mes, cuando el grupo pronosticó un consumo de 87,74 mbd para este año.

Tales perspectivas se basan en una saludable vía de "sólida recuperación" de la economía mundial, aunque persisten "muchas incertidumbres" que amenazan con frenar la coyuntura.

Entre ellas, la OPEP destaca "la reciente subida en los precios del crudo que, si se mantiene por un largo período, podría impactar (negativamente) en el crecimiento de los países importadores de crudo".

El barril de Brent se situaba esta mañana en torno a los 113 dólares, mientras que el usado como referencia por la OPEP cotizó el jueves a 110,71 dólares.

"La fuerte volatilidad de los precios del crudo, junto al miedo a mayores interrupciones (de suministro), ha provocado un flujo sustancial de fondos de inversiones al mercado de contratos de crudo", afirma la OPEP.

Este es el primer informe mensual que el grupo publica desde el estallido de la violenta crisis en Libia, país miembro de la organización que en enero bombeó una media de 1,57 mbd.

"El impacto de la interrupción de las exportaciones de crudo norteafricano se sentirá principalmente en las refinerías europeas", reconoce la OPEP, y estima que dichas refinerías deberán adaptarse para poder procesar otros tipos de crudo.

Mostrar comentarios