La UE dice que España puede hacer más para mejorar su eficiencia energética

  • Madrid.- La comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard, ha afirmado hoy que España puede hacer "más" para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, pero ha valorado las últimas decisiones del Gobierno en este terreno.

La UE dice que España puede hacer más para mejorar su eficiencia energética
La UE dice que España puede hacer más para mejorar su eficiencia energética

Madrid.- La comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard, ha afirmado hoy que España puede hacer "más" para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, pero ha valorado las últimas decisiones del Gobierno en este terreno.

En un encuentro organizado por la consultora KPMG sobre el futuro de los mercados del carbono, Hedegaard, ha explicado que en su país, Dinamarca, la reducción de la velocidad de 140 a 110 kilómetros por hora supuso una diferencia "increíble" en términos de consumo, sin pronunciarse sobre el carácter temporal de esta medida en el caso español.

La responsable europea ha añadido que cualquier iniciativa en favor de la eficiencia es bienvenida, una opción que no solo puede ayudar a crear empleo sino también para comprar menos petróleo a países como Libia.

Pese a reconocer que el Gobierno español "ha hecho muchas cosas en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, se puede hacer más", por ejemplo -ha dicho- en el campo de la iluminación y los edificios.

En cuanto a las renovables, la comisaria europea ha explicado que ha habido "numerosas quejas" de inversores en relación a los cambios legislativos que, con carácter retroactivo, introdujo hace varios meses el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en energía fotovoltaica.

El pasado 22 de febrero, Hedegaard y el comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, enviaron una carta a Miguel Sebastián en el que criticaban los recortes a la fotovoltaica.

En la misiva, conocida ayer, los dos comisarios no discuten el ajuste de las tarifas, pero advierten de que debe hacerse de modo previsible, si no los inversores pueden perder la confianza en la normativa europea y nacional.

Aunque las tarifas es asunto de los países, "le pido al ministro que tenga cuidado" para que no se vea afectada la credibilidad de las inversiones extranjeras y evite "asustar" a los inversores, que "temen los cambios en las reglas de juego".

En cualquier caso, "esto no es una crítica a España", ha subrayado Hedegaard durante el encuentro organizado por KPMG, en colaboración con Europa Press, al que han asistido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Por otro lado, ha reconocido que no conoce bien el proceso judicial contra el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, por irrumpir en 2009 en la cena de gala de la cumbre del clima de Copenhague, pero "desde el punto de vista legal no es algo menor".

"El problema es que hubo una violación de la seguridad" en una cena a la que asistían los más altos representantes de un centenar de Estados.

Por último, ha descartado que la energía nuclear sea barata y ha explicado que en su país, que sufre largos inviernos, los ciudadanos instalan turbinas y generadores de viento, que en España podrían funcionar "muy bien".

Mostrar comentarios