Los auditores reivindican su "fiabilidad" en tiempos de "incertidumbre"

  • El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, ha reivindicado hoy en la inauguración del XX Congreso Nacional de Auditoría la "fiabilidad" de este gremio "en tiempos de incertidumbre" económica, en los que "la gente", ha dicho, "necesita creer en alguien".

Vigo, 24 nov.- El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, ha reivindicado hoy en la inauguración del XX Congreso Nacional de Auditoría la "fiabilidad" de este gremio "en tiempos de incertidumbre" económica, en los que "la gente", ha dicho, "necesita creer en alguien".

Cámara se ha remitido al lema del congreso, "Tiempo de auditoría, de información y transparencia", para invitar al aproximadamente medio millar de participantes a apostar por la innovación en la forma de presentar la información financiera; una "exigencia" que la ciudadanía hace extensible a las administraciones y las empresas.

Ha valorado que las compañías "apuesten decididamente" por las auditorías, pues los informes voluntarios se han incrementado en un 10%, pero ha advertido de los cambios que se avecinan en el sector, de ahí su recomendación de tener "paciencia, prudencia y perseverancia" para conservar el "prestigio" del que goza.

Enrique González, presidente de la agrupación gallega del ICJCE, ha destacado que el XX Congreso Nacional de Auditoría debe responder a la pregunta de si el gremio es capaz de "adaptarse a los tiempos", propiciar una "mayor visibilidad" en los "retos colectivos" de la economía y replantear una mayor colaboración con el sector público.

González ha aludido a una serie de "asuntos pendientes" que se abordarán en el congreso de Vigo, como el modelo de supervisión, los honorarios o los planteamientos del sector sobre el contenido del informe de auditoría.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recurrido al refrán de "las cuentas claras y el chocolate espeso" para resaltar la importancia de las auditorías como "elemento central" en un contexto de "turbulencias sin precedentes".

Caballero ha considerado que el XX Congreso Nacional de Auditoría "ha dado en la diana de lo que la sociedad reclama: información y transparencia", y ha incidido en la necesidad de disponer de datos "veraces y fidedignos", ya que de ellos no solo dependen las grandes decisiones económicas, sino también las domésticas.

Mostrar comentarios