Madrid. Siete millones para la explotación y mantenimiento de las plantas de biometanización de valdemingómez


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio este jueves luz verde a los contratos de preexplotación y mantenimiento para que las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma, de Valdemingómez, sigan funcionando a pleno rendimiento en el tratamiento de residuos. El presupuesto aprobado asciende a casi 7 millones de euros (3.912.016 euros para La Paloma y 2.942.850 para Las Dehesas).

Según el Gobierno municipal, la construcción en 2008 de las plantas Las Dehesas y La Paloma, de biometanización de materia orgánica, y de otra planta de tratamiento del biogás obtenido han convertido el Parque Tecnológico de Valdemingómez en el complejo de este tipo más grande de Europa.
El funcionamiento de las plantas Las Dehesas y La Paloma incrementa la producción de energías renovables en la capital. El Ayuntamiento destaca que si toda esta energía del biogás se transformara en electricidad, se producirían 85.000 megavatios/hora de producción eléctrica, suficiente, por ejemplo, para cubrir el consumo de 20.500 viviendas.
Y si todo el biogás se transformara en gas natural, sería suficiente para abastecer a 405 autobuses de la EMT, un 25% de la flota, que recorren 22 millones de kilómetros al año, asegura el Consistorio.
Según el Ayuntamiento, si se añade la producción eléctrica anual del resto de las instalaciones de Valdemingómez, se producen cerca de 400.000 megavatios/hora/año, que equivalen al 8% del consumo doméstico de electricidad de la capital, o bien energía suficiente para cubrir dos veces el consumo del alumbrado público de la ciudad.
Además, el Consistorio asegura que, gracias a estas plantas, se "ahorran" 300.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), cantidad equivalente a la que emitirían más de 65.000 automóviles circulando durante un año.

Mostrar comentarios