Resultados trimestrales

Matas (Mapfre) anticipa un 2024 positivo a pesar de la incertidumbre geopolítica

La aseguradora confía en enderezar la situación del negocio de automóviles durante este ejercicio y anticipa que cerrará la compra de Insignia Life en México antes del segundo semestre. 

El director general de Mapfre, Fernando Mata.
El director general de Mapfre, Fernando Mata.
Europa Press

Mapfre encara el 2024 con optimismo y augura que será un buen ejercicio para el grupo a pesar de la incertidumbre geopolítica, con el foco de atención puesto en la escalada de tensión en Oriente Medio entre Irán e Israel. Así lo ha puesto de manifiesto el director general financiero y vicepresidente tercero de Mapfre, Fernando Mata, durante la presentación de los resultados trimestrales, que arrojan un beneficio neto de 216 millones, un 69% más con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Parte de estas perspectivas descansa en la proyección para el negocio de automóviles, área que esperan enderezar después de las pérdidas registradas en los últimos meses motivado por los mayores costes a causa de la inflación y la mayor siniestralidad. Así esperan que la situación de esta área mejore después de registrar unas pérdidas de 16 millones entre enero y marzo. "Lo lógico es que a lo largo de 2024 ese ramo esté en positivo", ha subrayado. Mata ha precisado que la prima media que se pagaba en España en 2022 era prácticamente la misma que en 2015 tras las caída de tarifas durante la pandemia. 

Sin embargo, Mapfre se encuentra ahora en la necesidad de aumentar dichas para adaptarse al nuevo entorno inflacionario y a los mayores costes de reparación. Mata ha admitido que la recuperación de este segmento está siendo más lenta de lo esperado en comparación con otros mercados, porque aún no se detecta un cambio de tendencia en la siniestralidad. Con este argumento ha justificado la necesidad de seguir elevando tarifas y 'hacer limpia' de seguros que no cumplen sus políticas de suscripción.

En este contexto, Mata ha subrayado que la empresa crece "con fuerza" en la mayoría de mercados y que ha empezado a corregir los "desequilibrios" que persisten en algunos de ellos. "Todavía tenemos algunas dificultades en automóviles y en algunos mercados relevantes como Iberia pero hay recorrido de mejora muy claro en los próximos trimestres", ha remarcado el director financiero. 

Continúan explorando nuevas alianzas

Acerca de la adquisición de de Insignia Life en México anunciada hace casi un año, Matas ha avanzado que prevé cerrar la operación antes de acabar el semestre, ya que están a la espera de obtener autorización del órgano supervisor de México. El acuerdo supone un desembolso de 85,8 millones de euros para hacerse con el 94% del capital de la firma azteca. En la presentación de los resultados anuales el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, abrió la puerta a explorar posibles alianzas estratégicas en el ramo de vida, especialmente en bancaseguros, en el que buscan seguir creciendo, tanto dentro como fuera de España, aunque no hay nada en firme sobre la mesa. 

El grupo ha obtenido un beneficio neto de 216 millones entre enero y marzo, casi un 70% más que en el mismo periodo de 2023, apoyado en los buenos resultados logrados en Latinoamérica e Iberia, los principales motores de las cuentas, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  La facturación por primas creció un 4,6%, hasta superar los 8.100 millones de euros, gracias a los avances de los ramos de seguros generales y vida riesgo, así como el de reaseguro, en tanto que el negocio de autos creció algo menos, un 3,4%, y el ramo de Vida retrocedió un 2,7%.

Los ingresos generales del grupo crecieron un 2,9%, hasta acercarse a los 9.400 millones de euros, en tanto que la rentabilidad medida en términos de ROE (rentabilidad financiera) se situó en el 10,1%, algo mejor que el 9% registrado un año antes. Por áreas geográficas, Latinoamérica fue de nuevo la que aportó mayores ganancias, un total de 94,4 millones (+0,7 % más), espoleada por Brasil, que ganó casi 61 millones (+13,5 %) y compensó el retroceso interanual del resto de los países del área, que ganaron 33,5 millones (-16,5 %). 

Iberia, por su parte, aportó 73,1 millones, un 8,6% más, con unos ingresos por primas de 3.350 millones (+0,8%), casi todos en España, con 3.228 millones (-0,8%). Norteamérica ganó 15,5 millones frente a las pérdidas de 9,3 millones del año pasado, como consecuencia de las medidas técnicas adoptadas, explica Mapfre. Asimismo, Mapfre ha comunicado al supervisor que el próximo 24 de mayo repartirá entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,09 euros por acción.

Mostrar comentarios