Gana 216 millones de euros

Mapfre mejora un 69% su beneficio y refuerza su rentabilidad hasta marzo

Las primas crecen un 4,6%, hasta alcanzar más de 8.100 millones, mientras que los ingresos se sitúan cerca de 9.400. Paga dividendo el 24 mayo y recupera 15 millones de la anulación de la última ley fiscal de Montoro.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
Europa Press

Mapfre mejoró su beneficio neto un 69% en los tres primeros meses del año, hasta los 216 millones de euros. El grupo incrementó un 4,6% las primas hasta los 8.100 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los 9.600 millones. Con estas cifras, la rentabilidad en términos de ROE ya supera el 10%, de acuerdo con la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que presidente Antonio Huertas destaca varios puntos sobre los que se sostiene el crecimiento del beneficio. Entre ellos, "la mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, con una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía)", especifica en un comunicado.

En paralelo, Mapfre destaca "la creciente contribución del resultado financiero que, para el negocio de No Vida, alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%)", puntualiza, así como la estabilidad del negocio de Vida Riesgo en la Península Ibérica y en Latinoamérica. 

Las cifras del primer trimestre cuentan con una serie de impactos. El negativo -de 24,6 millones- procede de los ajustes por hiperinflación especialmente en Argentina. En en el lado positivo, se ha apuntado 15 millones procedentes de la anulación por el Tribunal Constitucional de parte de la última normativa fiscal de Cristóbal Montoro.

En la línea del plan estratégico

Las cifras de los tres primeros meses del año colocan a Mapfre en dirección para lograr los objetivos de su plan estratégico, que acaba de renovar y que se desarrolla entre los ejercicios 2024 y 2026. La aseguradora contempla lograr una rentabilidad comprendida entre el 10% y el 11% al cierre de la hoja de ruta; un rango en el que ya se habría situado en el primer trimestre de este año.

“Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable”, señala Antonio Huertas, presidente de la compañía del Ibex en un comunicado. 

Respecto a la evolución en América Latina, Mapfre destaca que el negocio "crece con fuerza" y que sigue siendo "el motor de crecimiento del grupo y el mayor contribuidor al beneficio". En este sentido, el resultado neto en la región mejoró un 0,7%, hasta los 94 millones hasta marzo, con un volumen de primas de 2.500 millones, que crecen a un ritmo por encima al 9%. 

Brasil es el país 'abanderado' en rentabilidad del grupo, ya que el ROE se sitúa en el 24%; el más alto entre todas las regiones en las que opera la aseguradora. En Iberia la rentabilidad fue del 11,6% en el primer trimestre.

Mostrar comentarios