Londres insiste en la buena relación con Washington pese al vertido de BP

  • Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insistió hoy en que la relación entre el Reino Unido y EEUU es "extraordinaria en todos los niveles", y subrayó que la prioridad en relación con el vertido en el golfo de México es hacer frente a los graves efectos medioambientales.

Obama aumentará las exigencias a BP por el derrame de petróleo en el Golfo
Obama aumentará las exigencias a BP por el derrame de petróleo en el Golfo

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insistió hoy en que la relación entre el Reino Unido y EEUU es "extraordinaria en todos los niveles", y subrayó que la prioridad en relación con el vertido en el golfo de México es hacer frente a los graves efectos medioambientales.

En declaraciones a la BBC, Hague declaró que el Gobierno del Reino Unido está ayudando en el esfuerzo contra el vertido, generado por una explotación de la petrolera británica BP, con "grandes cantidades de dispersantes para combatir la marea negra".

"Lo realmente importante ahora es el trabajo que están haciendo BP y las autoridades estadounidenses para mitigar, en la manera que puedan, las consecuencias de este catastrófico vertido de petróleo", dijo el ministro, en un nuevo intento por rebajar la tensión entre ambos países por las duras críticas recibidas por BP en EEUU.

El secretario del Foreign Office subrayó que hay que dejar de lado la discusión sobre las supuestas tensiones diplomáticas y políticas y centrarse en las tareas de recuperación.

"No vamos a ser presas del pánico cada vez que haya un titular de prensa. Ese es el estilo del anterior Gobierno. Nosotros vamos a hacer frente a las cosas de manera tranquila y ordenada", dijo.

En el mismo programa de la BBC, el embajador de EEUU en Londres, Louis Suzman, rechazó que haya problemas diplomáticos a raíz del vertido y aseguró que no hay una intención "antibritánica" tras las contundentes críticas del presidente Barack Obama a la petrolera.

"Aunque haya podido parecer poco diplomático en términos verbales, confíen en mí cuando digo que no tiene nada que ver con el hecho de que la compañía sea británica o estadounidense", afirmó.

"Pensamos que no tenemos mejor aliado, mejor amigo que el Reino Unido", añadió el representante diplomático estadounidense.

Sobre la reunión que mantendrá el consejo de administración de BP el lunes, que debe decidir si mantiene o no su próximo reparto de dividendos a los accionistas, el ministro de Exteriores aseguró que es un tema puramente empresarial, pero recordó a BP que tiene "una gran labor por delante" para limpiar el vertido.

Se trata del reparto de 7.000 millones de libras (8.408 millones de euros o 10.189 millones de dólares) en concepto de dividendos, cuya eventual concesión fue criticada desde EEUU, que pide a BP que dedique todos sus recursos a mitigar la catástrofe medioambiental.

Un portavoz de la petrolera británica declaró el viernes que "no se ha tomado una decisión al respecto", mientras que los medios británicos señalaron que posiblemente no se decida hasta que la dirección de BP y Obama se reúnan el miércoles en la Casa Blanca.

Fuentes de BP recordaron en los últimos días que hay más accionistas de la petrolera en EEUU que en el Reino Unido (un 40% frente a un 30%), por lo que la futura estabilidad financiera de la compañía debería ser algo que preocupara también en Washington.

Las acciones de BP cerraron el viernes la semana bursátil con una subida del 7,2% en la Bolsa de Londres, recuperando por completo las pérdidas del jueves, aunque la pérdida de valor accionarial de la compañía desde que comenzó la crisis se sitúa todavía en el 36%.

La crisis fue tratada este sábado por Obama y el primer ministro británico, David Cameron, en una conversación telefónica de media hora que Downing Street calificó como "cálida y constructiva".

"El primer ministro expresó su tristeza por la actual catástrofe humana y medioambiental en Luisiana", indicó la oficina del primer ministro en un comunicado difundido tras la conversación.

Según Downing Street, "Obama le dijo al primer ministro que su punto de vista inequívoco es que BP es una compañía multinacional global y que las frustraciones generadas por el vertido de petróleo no tienen nada que ver con la identidad nacional".

Downing Street también informó de que Cameron visitará EEUU el 20 de julio en su primera visita a ese país como primer ministro.

Mostrar comentarios