Bajada de rentabilidad en el sector

El sector de la peluquería prevé moderar la caída en la facturación anual hasta el 2,5%

La alianza por la bajada del IVA ha elaborado un informe en el que denuncian las dificultades del sector para salir adelante: un 52,92% de las pymes y los autónomos presentan una situación "mala o muy mala". 

Las peluquerías prevén un descenso en la facturación anual del 2,44%
Las peluquerías prevén un descenso en la facturación anual del 2,44%
Europa Press

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal prevé que la facturación de las diferentes empresas del sector descienda a final de año un 2,44% tras el descenso del 10,07% en 22. Este grupo, que aglutina a peluquerías y centros estéticos y de imagen personal señala, en una nota recogida por Efe, que se observa "claramente" una bajada en la rentabilidad del sector y una precariedad "en la que se ha sumido en los últimos 4 años".

La nota afirma también que "se observa el deterioro" en las pymes y autónomos del sector, afirmando que más de la mitad (un 52,92%) se encuentra en una situación "mala o muy mala". La alianza ha llevado a cabo una encuesta que han respondido autónomos del sector en un 85,35%. Los autónomos representan a la mayoría de un sector que "está inmerso en una autonomización progresiva y con un reducido número de trabajadores en cada salón".

En este sentido, y sin contar a los propietarios, el número de trabajadores en estos establecimientos se sitúa actualmente en 1,5 por local, una reducción significativa respecto a los años previos a la pandemia, cuando la media de empleados por local era de 2,3. Según el estudio, el 43,13% de los salones emplea únicamente al autónomo o propietario del establecimiento y únicamente el 32,49% tiene más de un trabajador. 

En cuanto al número de servicios, los locales del sector efectúan de media 59,24 servicios semanales, lo que supone 10,77 diarios, cuando en 2019 la media arrojaba 11 servicios al día. Sobre el gasto medio por servicio, la encuesta arroja un desembolso "sin grandes cambios" en los últimos años, en concreto de 29,62 euros en los salones de peluquería; de 28,09 euros en salones de estética y de 16,70 euros en barberías.

Los costes empresariales, en cambio y según la alianza, se han incrementado en los últimos meses un 27,2% y el sector asegura que "únicamente" ha subido los precios un 3,63 % de media. Esta situación, según la nota, "reduce la rentabilidad del negocio y hace cada vez más necesaria una reducción de su carga impositiva".

Mostrar comentarios