PP y PSOE defienden la forma de elección del Tribunal de Cuentas ante UPyD

  • Los representantes del PP y PSOE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso han defendido hoy el carácter democrático del sistema de elección de los consejeros del Tribunal de Cuentas ante las críticas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien reprueba que se designen por acuerdos entre ambos.

Madrid 10 jul.- Los representantes del PP y PSOE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso han defendido hoy el carácter democrático del sistema de elección de los consejeros del Tribunal de Cuentas ante las críticas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien reprueba que se designen por acuerdos entre ambos.

Bajo la presidencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la Comisión ha comenzado esta tarde a "examinar" a los seis candidatos que la Cámara baja debe votar la semana próxima para la renovación del órgano fiscalizador, por mayoría de tres quintos.

Tal y como ocurrió ayer en la sesión que dio el visto bueno a los candidatos al Tribunal Constitucional y a la Junta Electoral Central hoy también han faltado tres de los siete grupos parlamentarios, PNV, Izquierda Plural y Mixto, que no han querido participar en este trámite previo a la votación por parte del pleno del Congreso.

Y de la misma manera que sucedió ayer, tras escuchar al primer candidato a consejero, Antonio Algarra Paredes, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha hecho notar que el trámite supone una "farsa", en el sentido de "aparentar lo que no se es" porque las candidaturas ya están pactadas por los dos grupos mayoritarios.

Para esta diputada, la celebración del "examen" de idoneidad a una candidatura "cerrada" es "malo para la institución y para la democracia", ha dicho.

Además ha resaltado que PP y PSOE den una "guinda de la tarta" a otros partidos y les ha reprobado que siempre intenten reflejar en la composición de las instituciones cuál es la fuerza que gobierna, algo que ve "muy malo para la democracia" y que hace que las instituciones "no cumplan su papel".

Sus palabras han sido contestadas por los portavoces del grupo popular y socialista, quienes, si bien han admitido que el Tribunal de Cuentas es susceptible de mejora, como todas las instituciones, han remarcado que el sistema para elegir a sus consejeros es plenamente viable y completamente democrático.

En nombre del grupo popular, el diputado Eloy Suárez Lamata, ha señalado que la elección se enmarca en un "proceso legítimo" avalado por la ley y en el cual todos los partidos pueden presentar sus candidaturas; "a veces hay que tener la valentía de presentar ese candidato", ha remarcado.

Además ha hecho hincapié en que las formas deben respetarse en democracia, de manera que la elección de los nuevos consejeros no culminará hasta que los candidatos sean votados en pleno y respaldados por una mayoría reforzada.

El socialista Ciprià Ciscar ha explicado que el Tribunal de Cuentas es un órgano constitucional de extracción parlamentaria y ha destacado que las mayorías reforzadas constituyen un "procedimiento democrático" porque, ha puntualizado, "tres son más que dos".

"Los procedimientos democráticos vienen determinados por la voluntad ciudadana a través de los diputados, en el Parlamento", ha añadido dirigiéndose a la portavoz de UPyD.

La sesión de hoy ha comenzado con unas palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha explicado que la comisión consultiva es un órgano "muy especial" creado en 2000 e integrado únicamente por ocho miembros -los portavoces de cada grupo además del presidente-.

También ha dicho que se trata de un órgano "muy plural" porque en él está representada toda la Cámara.

Mostrar comentarios