Prima millonaria para el consejero delegado de Xstrata por seguir en la firma

  • El consejero delegado de la minera Xstrata, Mick Davis, recibirá una prima de 29 millones de libras (unos 36 millones de euros) entre los años 2013 y 2015 si decide continuar como máximo responsable de la firma anglo-suiza, una vez que se ratifique la fusión con su competidora Glencore.

Ginebra, 1 jun.- El consejero delegado de la minera Xstrata, Mick Davis, recibirá una prima de 29 millones de libras (unos 36 millones de euros) entre los años 2013 y 2015 si decide continuar como máximo responsable de la firma anglo-suiza, una vez que se ratifique la fusión con su competidora Glencore.

Así se desprende de los documentos sobre la fusión publicados por la minera con sede en el cantón suizo de Zug, que incluye lo que denomina "pagos de retención" para otros altos cargos y directivos por un total de 79 millones de libras (98 millones de euros).

Los documentos fueron dados a conocer antes de que los accionistas de Xstrata se pronuncien el 12 de julio sobre la fusión, que previsiblemente dará luz a la firma Glencore Xstrata International, un consorcio con un valor potencial en Bolsa de 90.000 millones de dólares (73.000 millones de euros).

La fusión se realizará mediante un intercambio de títulos, en el que los accionistas de Xstrata recibirán 2,8 nuevas acciones de Glencore por cada uno de sus títulos, informaron ambos grupos, que unen fuerzas para convertirse en el cuarto grupo minero mundial.

Según los citados documentos, Davis recibirá el bono en dinero en efectivo (dos terceras partes) y en acciones (el tercio restante).

La empresa argumentó que los incentivos a sus directivos son "críticos para nuestro negocio" y que mantenerlos al frente de la empresa "es clave para integrar las dos empresas y para mantener y fortalecer el valor de sus operaciones y de sus proyectos".

La de Davis es una historia de fulgurante éxito empresarial. Es el responsable de que una pequeña empresa suiza valorada hace unos pocos años en 300 millones de euros se haya convertido en uno de los principales grupos mundiales de explotación de recursos naturales.

La fusión de Xstrata y Glencore busca competir con los tres grandes gigantes del sector minero, el británico-australiano BHP Billiton, el británico Rio Tinto y el brasileño Vale.

Si suman las cuentas de resultados en 2011, el nuevo grupo tendrá un peso de 209.000 millones de dólares, con unos beneficios brutos el pasado año de 16.200 millones de dólares.

Glencore, que en mayo de 2011 empezó a cotizar con éxito en los mercados bursátiles de Londres y Hong Kong, tiene además de activos mineros (zinc, cobre, plomo y aluminio, entre otros), inversiones en petróleo y carbón, y en algodón, trigo, girasol y azúcar.

Xstrata, por su parte, está radicada principalmente en Londres, y se dedica a la extracción y tratamiento de materias primas (principalmente cobre, carbón, ferrocromo, níquel, zinc, vanadio y platino) en una veintena de países de todo el mundo.

La fusión deberá ser aprobada por los accionistas de ambos grupos y vencer las resistencias de algunos inversores en Xstrata, que consideran que deberían conseguir un mejor precio por sus títulos.

Standard Life Investments, el cuarto accionista de Xstrata, anunció que se pronunciará en contra de la fusión por considerar que sus términos "infravaloran sensiblemente" los activos de la compañía y su capacidad de generar beneficios en el futuro.

Mostrar comentarios