Tres meses después de lanzar

Remuner capta 2 millones con el fondo Pear VC para su gestor de 'bonus' de ventas

La compañía busca automatizar la gestión de las comisiones variables en las empresas. Participan K Fund, Bonsai y Enzo Ventures junto a business angels como los creadores de Jobandtalent o de Wallapop.

El equipo fundador de Remuner.
El equipo fundador de Remuner.
L.I.

Primera ronda con dinero americano para la plataforma española que persigue ayudar a la gestión de las comisiones de venta en las empresas y optimización en la puesta en marcha de planes de compensación. La startup Remuner capta 2 millones en una ronda que ha sido liderada por Pear VC, el fondo estadounidense comandado por la española Mar Hershenson, apenas tres meses después de su lanzamiento formal. En la transacción también participan otras gestoras españolas como K Fund, Bonsai Partners y Enzo Ventures junto con varios business angels. 

La compañía fue lanzada formalmente tras el verano por Matías Haro, Sergio González e Iván Ruiz, tres exdirectivos de Signaturit, la startup de firma electrónica que fue adquirida en el año 2020 por el fondo de 'private equity' Providence. El objetivo es utilizar la inteligencia artificial para optimizar la gestión de planes de compensación. Se centran en Europa. En Estados Unidos y en otros mercados más maduros existen varias alternativas con tamaños relevantes.

Aparte de las tres firmas de capital riesgo españolas y la americana, Bstartup (Banco Sabadell) y Wayra (Telefónica) también participan varios 'business angels' en esta operación. Entre ellos se encuentran los dos fundadores de Jobandtalent, Felipe Navío y Juan Urdiales, y de Signaturit, Juan Zamora y Javier Martínez, junto con los cofundadores de Antai Ventures y Wallapop, Miguel Vicente y Gerard Olivé. "El enfoque basado en datos e inteligencia artificial (IA) es clave para el éxito", asegura Pepe Agell, socio de Pear VC.

Se trata de una ronda 'pre-semilla'. Y es relevante por su tamaño, pues lo habitual en el mercado español es cerrar transacciones más pequeñas en esta fase. Esto se produce en un momento en el que los inversores de este tipo de compañías en edades muy tempranas plantean operaciones más grandes en el arranque para asegurarse caja suficiente para blindarse ante la inestabilidad del mercado. 

La compañía española deberá pelear en un segmento que no es nuevo para el software. En el mercado hay sobre todo rivales en el mercado estadounidense, que han levantado grandes cantidades de dinero o han sido adquiridos por gigantes. Por ejemplo, Piff ha sido adquirido el pasado mes de diciembre por el gigante Salesforce después de levantar 50 millones de dólares en mayo. Está el unicornio americano CaptivativeIQ, que sumó 100 millones de dólares con Sequoia o Accel, y Perfomio, que recibió 75 millones en 2022 del 'private equity'. En Europa se encuentran otros como Qobra, la francesa que acaba de sumar 10 millones.

La firma con sede en Barcelona también lo hace con una interfaz sin código informático y permite diseñar planes de compensación personalizados basados en los datos de actividad. Persiguen que la gestión de estas comisiones, algo peliagudo en el seno de las empresas con una fuerte orientación a ventas, sea "sin fricciones" y aportando "visibilidad en tiempo real".

El fondo americano con 'sangre española'

Pear VC es un fondo con sede en Silicon Valley cofundado por la española Mar Hershenson, que se fue a estudiar a la Universidad de Stanford en los 90. La firma se colocó en los focos en el año 2020 cuando salió a Bolsa Doordash, la empresa de entrega de comida a domicilio estadounidense. A mediados del año pasado levantaron 432 millones de dólares. Abrieron tras la pandemia una oficina en Barcelona para gestionar su negocio europeo. En su portfolio también cuentan con Spathios como participada española.

Esta semana también se ha conocido otra transacción de software especializado en fases iniciales en el mercado española. Es el caso de la ronda de 2,2 millones de euros en la madrileña DePasify, la  plataforma todo en uno para gestionar activos digitales. Ha sido liderada por JME Ventures y GoHub Ventures y también han participado otros inversores como Andbank y Lanai Capital Partners.

Mostrar comentarios