Cine sin butacas

El primer resort comercial de Madrid en apuros por el problema de suministros

La Compañía de Phalsbourg inaugura su primer proyecto en España, Oasiz Madrid, con ciertos retrasos en la llegada de mercancías que afectan a los sistemas de climatización y amenaza el stock de las tiendas. 

Oasiz Madrid
El primer resort comercial de Madrid en apuros por el problema de suministros. 
Carmen Muñoz

En la autovía del nordeste, más conocida como A-2, a la altura del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz se avista en lo alto de un recinto amurallado por tablas de madera la palabra Oasiz. El nombre corresponde al macrocomplejo que albergará el centro comercial más grande de la región, si bien desde la Compañía de Phalsbourg, filial en este país de la firma francesa de gestión, desarrollo e inversión inmobiliaria, Compagnie de Phalsbourg, matizan que se trata de un resort comercial, que aspira a "redefinir" el sector del 'retail', tal y como se conoce en España. Allí, una multitud de obreros trabajan a destajo para que todo esté listo el próximo 2 de diciembre, día de su inauguración. La apertura se produce en un momento convulso para el comercio mundial, que experimenta altibajos por los problemas derivados en la cadena de suministros y que también pone en aprietos a este proyecto. 

"Los sistemas de climatización no han llegado. Hemos tenido que alquilar unos provisionales por 40.000 euros al mes", ha revelado el presidente de Phalsbourg para España y Portugal, Raphael Martin, durante la presentación de Oasiz Madrid a los medios. Algo similar ha ocurrido con las butacas de las once salas de cine, por lo que estarán cerradas hasta mediados de mes. Cabe recordar que la primera fecha prevista para Open Sky (denominación con la que se dio a conocer) era abril de 2020, en plena emergencia sanitaria por Covid-19, lo que forzó a posponer sus planes hasta octubre de 2021, momento en el que se encontraron con otro contratiempo: demoras en el envío de materiales y productos imprescindibles para comenzar a funcionar. Finalmente el pistoletazo de salida será a las puertas de Navidad, una semana después del 'Black Friday', pero con la sombra de un posible desabastecimiento sobre la mesa. "Muchas marcas nos han confesado que, aunque disponen de stock para comenzar, si la situación persiste, tendrán problemas de existencias en enero", comenta Martin en respuesta a una pregunta realizada por La Información. 

Este resort cuenta con una superficie construida de más de 250.000 metros cuadrados que se distribuyen en torno a dos grandes lagos de 10.000 metros cuadrados, rodeados de palmeras, cascadas de agua y un embarcadero, que simula la ciudad de Dubái. "Un turista puede visitar esta ciudad sin gastar dinero, pero el ambiente invita a consumir", apostilla Martin. Este paisaje contrasta con el empedrado del suelo de los pasillos que albergan los establecimientos comerciales en un intento por evocar las calles de París. En total, 117 locales, 30 restaurantes y un mercado gastronómico. Según han especificado en rueda de prensa, la idea en esta etapa inicial es abrir un par de ellos, a los que se irán sumando más marcas de manera paulatina hasta junio de 2022, cuando se prevé culminar la primera fase. 

Una de las salas más llamativas de todo el recinto es la que acoge la exposición temporal de vehículos que ya forman parte de la historia del cine, entre ellos, el Toyota Supra de Brian O'Conner (Paul Walker) en 'A Todo Gas', el Delorean de 'Regreso al Futuro' o el Volkswagen Beetle de Lindsay Lohan . En cambio, habrá que esperar un poco más para disfrutar de la playa artificial -que incluye piscina y jacuzzi-, de los espectáculos al aire libre, el túnel de viento o la tirolina. Otro de sus distintivos es el espacio de coworking de 2.500 metros cuadrados, que busca "conectar el trabajo y la vida en todos sus puntos", y que incluye una zona MICE pensada en exclusiva para el desarrollo de eventos empresariales.

Oasiz Madrid
Exposición temporal de vehículos en Oasiz Madrid. 

Carmen Muñoz

En conjunto, la Compañía de Phalsbourg ha invertido 200 millones de euros, procedentes de fondos propios y financiación externa en la misma proporción (100 millones de euros). El municipio en el que se ubica tiene censada una población por encima de 130.000 habitantes y se enmarca en el Corredor de Henares y muy próxima a Madrid, localización que llevan a la compañía a estimar una cifra de visitantes de aproximadamente 10 millones de personas hasta diciembre de 2022. En el punto de madurez, que Martin cree que puede llegar en dos o tres ejercicios, la previsión es recibir entre 15 y 17 millones de usuarios. "Ejecutar un proyecto de este tamaño es complicado", reconoce Martin al tiempo que desvela su talón de Aquiles: "pensar que por ser francés conoces el mercado español. Y no es así". 

Oasiz Madrid representa la puesta de largo de la compañía en el mercado ibérico y viene a confirmar su apetito inversor en esta zona, donde confirman la "búsqueda activa" de nuevas oportunidades para el futuro. Pese a que todavía es una gran desconocida en España, la Compagnie de Phalsbourg lleva más de tres décadas operando en el país galo bajo la batuta de Philippe Journo. Con un patrimonio que ronda los 2.000 millones de euros, entre las obras más significativas de esta sociedad inmobiliaria se encuentra el Laboratorio Filantrópico de París o la primera Soho House de la capital gala. 

Mostrar comentarios