Rusia concede crédito multimillonario para primera central nuclear bielorrusa

  • El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que su país concederá a Bielorrusia un crédito de 10.000 millones dólares para la construcción de la primera central nuclear del vecino país.

Moscú, 25 nov.- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que su país concederá a Bielorrusia un crédito de 10.000 millones dólares para la construcción de la primera central nuclear del vecino país.

"Hemos acordado los respectivos documentos, que hoy mismo serán firmados", dijo el jefe del Gobierno en una reunión del Gabinete de Ministros, según la agencia Interfax.

Putin señaló que el crédito para la construcción de la primera central nuclear en Bielorrusia se concederá por un período de 10 años, con un plazo de cancelación de 15.

Además, el primer ministro ruso informó a los miembros del Gabinete de que se ha logrado un acuerdo para reestructurar la deuda de Bielorrusia por los suministros de gas natural ruso, así como para las tarifas para el primer trimestre de 2012.

"El primer trimestre del próximo año Bielorrusia pagará 164 dólares por 1.000 metros cúbicos, cuando la tarifa promedio para los consumidores europeos será de cerca de 400 dólares", dijo.

Explicó que el vecino país, que hasta ahora pagaba cada 1.000 metros cúbicos de gas a 280 dólares, tendrá durante varios años "el llamado descuento integrador", lo que le permitirá ahorrarse en ese período un promedio anual de al menos 2.000 millones de dólares.

El jefe del Gobierno indicó que, a cambio, el consorcio ruso Gazprom se hará con la totalidad de Beltransgaz, el sistema de gasoductos bielorrusos, del que actualmente posee el 50 por ciento.

"Es una gran cosa: regularizará nuestras relaciones con Bielorrusia para muchos años y permitirá garantizar el tránsito de nuestro combustible por el territorio bielorruso hacia los consumidores de Europa Occidental", destacó Putin.

Mostrar comentarios