Rusia vigilará de cerca todo lo que pase en las oficinas de Gazprom en la UE

  • El Gobierno ruso vigilará de cerca todo lo que suceda en las oficinas del consorcio gasístico Gazprom en territorio de la Unión Europea, registradas recientemente por orden de la Comisión Europea (CE), declaró hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Moscú, 3 oct.- El Gobierno ruso vigilará de cerca todo lo que suceda en las oficinas del consorcio gasístico Gazprom en territorio de la Unión Europea, registradas recientemente por orden de la Comisión Europea (CE), declaró hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

"El Gobierno de Rusia vigilará con la mayor de las atenciones todo lo que suceda alrededor de Gazprom", indicó Putin en una reunión con el dirigente del consorcio, Alexéi Miller.

El pasado 27 de septiembre, la CE realizó inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de varias compañías del sector del gas natural, entre ellas E.ON Ruhrgas, RWE, OMV y PGNiG, en diez países europeos al sospechar que han podido incurrir en prácticas contrarias a las leyes antimonopolio europeas.

RWE Alemania aseguró entonces que los registros en sus oficinas de Essen (Alemania) y la República Checa estaban relacionados con Gazprom.

Miller reconoció hoy que entre las oficinas registradas en Europa estaban también las filiales de la compañía rusa.

"Hay que colaborar con las autoridades de los países donde trabajáis, y es necesario ser transparentes y ayudar a los órganos que realizan las inspecciones, ofrecerles información objetiva y en su totalidad", dijo Putin al presidente de Gazprom.

Miller, por su parte, reconoció que los registros "fueron una desagradable sorpresa para la compañía. Gazprom siempre estuvo y está abierto al diálogo".

El dirigente expresó su esperanza de que los derechos y los intereses de la empresa sean respetados, y añadió que Gazprom se reserva su defensa "en el campo jurídico" si fuera necesario.

"En cualquier caso cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales con nuestros socios europeos", dijo Miller.

En cuanto a las sospechas de la CE, el presidente del consorcio aseguró que Gazprom "funciona en el mercado europeo basándose en principios de igualdad con sus clientes, y nuestras obligaciones contractuales se construyen sobre los acuerdos intergubernamentales".

Mostrar comentarios