Sábado, 23.02.2019 - 04:41 h
Presencia del presidente del Gobierno

Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ferrovial... la élite del Ibex viaja a Davos

La 49ª edición del Foro Económico Mundial se celebrará en la localidad suiza entre los días 22 y 25 de enero al que acudirá la ministra de Economía.

Zapatero viaja a Davos para participar por primera vez en el Foro Económico
José Luis Rodrígez Zapatero fue el último presidente del Gobierno español en acudir al Foro Económico de Davos. / Archivo

La representación empresarial española en la 49ª edición del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos entre los días 22 y 25 de enero contará con la presencia en la localidad suiza de los presidentes de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, así como de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Repsol, Ferrovial o Acciona.

Según el listado de participantes en el evento a falta de menos de una semana para su inauguración, la delegación empresarial española en Davos contará con la presencia de la presidenta del Santander, Ana Botín, así como con la de Carlos Torres, presidente de BBVA, quien estará acompañado del consejero de la entidad y exejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo.

Otros representantes del Ibex 35 en el Foro Económico Mundial serán José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, acompañado de Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energy, y de Luis Castilla, máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras, así como el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

También figuran entre los representantes en Davos de empresas españolas cotizadas el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, así como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto al responsable de Innovación y Sostenibilidad de la eléctrica, Agustín Delgado, además del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Fuera de las empresas españolas cotizadas, Demetrio Carceller acudirá a Davos en su papel de presidente de grupo Disa; Gloria Fluxá participará como vicepresidenta del grupo Iberostar; Javier López Madrid tomará parte en el Foro Económico Mundial como consejero delegado de Grupo Villar Mir, mientras Albert Morro estará presente como fundador de Nanoboost.

Asimismo, el español Ramón Laguarta también acudirá a la localidad suiza en su rol de presidente y máximo ejecutivo de Pepsico, después de dar el relevo en la multinacional a Indra Nooyi.

Sánchez recoge el testigo de Zapatero

En el plano político, Pedro Sánchez tiene previsto acudir al Foro Económico Mundial, donde mantendrá una charla el próximo miércoles con el presidente de la entidad, Borge Brende, convirtiéndose así en el primer presidente español en participar en la reunión desde que lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

Sánchez liderará así la delegación española en Davos, que estará formada por 24 personas y que en el plano político, además del inquilino de La Moncloa, contará también con la presencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A pesar de contar por primera vez desde 2010 con la presencia del presidente de España, Davos se perderá en la edición de 2019 a buena parte de los principales líderes políticos mundiales, después de que Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May hayan declinado tomar parte en la cita, a la que tampoco acudirán los 'primeros espadas' políticos de China, Rusia o Canadá.

De este modo, además del presidente español, entre las principales economías mundiales también tomarán parte en esta edición del Foro Económico Mundial la canciller alemana, Angela Merkel, así como el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y su homólogo japonés, Shinzo Abe.

En cuanto a la representación latinoamericana, buena parte de la atención será acaparada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acude así a su primera gran cita internacional. También estarán presentes en Davos la próxima semana los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Alberto Vizcarra; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenin Moreno, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Ahora en Portada 

Comentarios