"Enredan los pleitos lo máximo posible"

Sham, el 'risk manager' que pesca cuota de mercado en los seguros para médicos

La compañía francesa, "líder" en su país, incrementa su presencia en otros mercados europeos, como el español, para convertirse en un 'protector' de los sanitarios a nivel global.

El equipo médico
Sham, el 'risk manager' que pesca cuota de mercado en los seguros para médicos.
Europa Press

Hace más de un año, un hospital público de Valdepeñas (en Castilla La Mancha) recibió la mayor sentencia por negligencia médica de la historia de España, con una condena de 5,5 millones de euros. La razón de esto se debió a una serie de errores médicos que llevaron a cabo el ginecólogo y la matrona del centro durante el parto de una mujer. Su actuación hizo que el recién nacido sufriera "un grave y severo daño neurológico". Muchas consejerías de Sanidad, conscientes de esta sentencia 'histórica' y recelosas con su presupuesto, se han visto seducidas por nuevas aseguradoras privadas, que les han ofrecido una mejor salida para responder de forma legal a esos 'malos' pacientes.

El pasado jueves, la compañía francesa Sham anunció un acuerdo con Sanidad de Castilla y León (Sacyl) para cubrir "la responsabilidad civil médica y patrimonial" de "todos los espacios sanitarios públicos" que tiene la comunidad. Es decir, 247 centros de salud, 14 hospitales y 12 centros de especialidades. El director ejecutivo de la empresa en España, Philippe Paul, aseguró que este acuerdo "supone un paso más en el liderazgo de nuestra compañía dentro del sistema de salud pública de nuestro país". Esta afirmación se debe a que los tentáculos de la aseguradora ya han alcanzado otros territorios como Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.

Sham 'lucha' contra otras aseguradoras en España, que también han conseguido una licitación pública para proteger a los sanitarios españoles. Así, la compañía Berkshire Hathaway -propiedad del magnate Warren Buffet- ostenta el seguro del Servicio Murciano de Salud. Otra compañía de seguros es SegurCaixa, que está protegiendo a los médicos extremeños tras ganar un concurso público por un importe de 800.000 euros. AMA, que es una de las empresas más conocidas en el sector porque cumple ya un cuarto de siglo de vida en el negocio, es uno de los principales competidores de la aseguradora francesa. A lo largo de su trayectoria ha obtenido contratos para 'cubrir' a los sanitarios por toda la península: desde la asociación de médicos de Cantabria a los fisioterapeutas canarios.

Pero, de entre todas ellas, es Sham la que logra una mayor cuota en el mercado de seguros médicos de las diversas administraciones. De esta forma, parece que la compañía -que se define como "líder en Francia" en materia de responsabilidad civil médica- quiere seguir aumentando su presencia en otros mercados europeos, como es el español. Su buena defensa 'civil' contra los ataques de los pacientes le permitió, que en plena crisis de la Covid, la Comunidad de Madrid apostase de nuevo por ellos y prorrogase su póliza de seguro, por un importe de más de 11 millones de euros

Aunque la pandemia debería haber aumentado las denuncias por parte de los pacientes, todas las fuentes consultadas por La Información rechazan esta concepción. Además, según la última memoria del Defensor del Paciente, en 2020 las denuncias disminuyeron en casi 3.000. De hecho, desde 2010, los casos por negligencia que han llegado a esta asociación se han reducido en un 13,5%. 

"Las compañías se defienden muy bien. Intentan enredar los pleitos lo máximo posible, con muchas excepciones procesales, lo que te obliga a tener conocimientos en civil muy altos", afirma Rafael Martín, abogado y una de las voces más autorizadas para hablar sobre la negligencia médica de la Administración. Los juristas, conscientes de las "altas" indemnizaciones que se han pagado en muchas sentencias, han comenzado a interesarse por este nicho legal. Aunque, Martín advierte que en frente tienen a 'gigantes' expertos en el tema -como Sham- que obliga a los abogados a destinar "muchas horas de estudio de medicina para ganar".

Mostrar comentarios