Pérdidas de 656 millones de euros

La subida de tipos y un gran 2022 lastran un 40% los beneficios de BMW desde enero

El fabricante alemán ha anunciado ganancias por valor de 9.551 millones, un 41,8% menos que en el mismo periodo de 2022. Pese a ello, la facturación del grupo ha aumentado casi un 10%, hasta los 112.530 millones.

BMW registra 9.551 millones hasta septiembre, un 41,8% menos que en 2022
BMW registra 9.551 millones hasta septiembre, un 41,8% menos que en 2022
Europa Press

El fabricante automovilístico alemán BMW, que cuenta con las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha presentado sus resultados hasta septiembre, reportando unas ganancias de 9.551 millones de euros, un 41,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la caída de valor de operaciones financieras para cubrirse de los cambios en los tipos de interés y a ingresos extraordinarios obtenidos el año anterior. 

Pese a la reducción de los ingresos, BMW informó este viernes que la facturación del grupo subió durante los nueve primeros meses del ejercicio hasta 112.530 millones de euros (un 9,2 % más). Este aumento se entiende por la mejora en todos los segmentos, especialmente en el negocio automovilístico (con un incremento del 6,7%), seguido por un crecimiento más moderado en el segmento de motos (3,5%) y servicios financieros (2,6 %).

También ha contribuido a la mejora en ventas y en ingresos la integración completa del negocio de operativo de BMW Brilliance Automotive (BBA), una sociedad de riesgo compartido china en la que tiene una participación mayoritaria. Sin embargo, los tipos de cambio del renminbi chino y del dólar estadounidense han tenido un efecto negativo en la facturación.

A su vez, el aumento de los costes de producción incidió negativamente en el resultado acumulado hasta septiembre. El resultado financiero , que refleja hasta septiembre pérdidas de 656 millones de euros, contrastan con el beneficio de 9.757 millones de euros registrado un año antes. Se debe principalmente a la caída de valor de operaciones financieras para cubrirse de los cambios en los tipos de interés.

El año anterior, la valoración de la participación en BBA por 7.700 millones de euros contribuyó significativamente al aumento del resultado financiero. BMW ha proyectado un margen de rentabilidad operativa sobre las ventas en su sección automovilística para el año 2023 de entre el 9 y el 10,5 %.

Mostrar comentarios