Es la cuarta provincia donde se crean más empresas

Unicaja Banco convierte a Málaga en la nueva capital económica de Andalucía

La ciudad de la Costa del Sol, por primera vez, supera a Sevilla como la urbe que más atracción económica genera en la comunidad. Los datos la respaldan como un 'hub' para el turismo y la innovación. 

Unicaja Banco en Málaga
Unicaja Banco convierte a Málaga en la nueva capital económica de Andalucía.
Europa Press

Una de las razones de por qué el nacionalismo andaluz nunca ha triunfado se debió a un suceso que ocurrió justo después de las primeras elecciones de la comunidad tras cuarenta años de franquismo. El Partido Andalucista había ganado en Granada y podía gobernar, pero el PSOE, con nocturnidad, le ofreció la alcaldía de Sevilla a cambio de la de Granada. El sevillano y andalucista Luis Uruñuela, deseoso de ser el alcalde de Sevilla, aceptó el trueque. Algo que jamás se perdonaría en la zona de Andalucía oriental, donde este partido tenía un apoyo considerable. Durante muchos años hablar de Sevilla era hablar de Andalucía en el resto de España. Las provincias que le rodeaban eran meros decorados de una ciudad, que sin tener mar, presumía de un río. Pero con el paso de los años, ha aparecido una ciudad andaluza, que junto con su provincia, ha acabado trasladando a Sevilla de lugar. Su nombre es Málaga y se ha convertido en el 'hub' económico y turístico del sur de España.

El pasado viernes se creaba en España el quinto banco con mayor volumen de activos del país tras la fusión de Unicaja, que aglutinaba muchas cajas de ahorro de ciudades andaluzas, y Liberbank -que integraba Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria-. La decisión de la compañía de mantener su sede central en Málaga, reafirma la percepción de 'capital económica' de la comunidad que ya transmitía la ciudad desde hace varios años. La decisión de su presidente, Manuel Azuaga, de instalar en Málaga su centro de operaciones no es una decisión vana, sino la apuesta incesante del sector bancario en la ciudad de la Costa del Sol. Así, Alex Saiz, Ceo de Fintech Monei -una compañía que se dedica a "simplificar tus pagos online" y que fue la última compañía en recibir una licencia bancaria del Banco de España-, pese a su origen barcelonés, eligió Málaga como la ciudad desde donde dirigir todas sus operaciones porque "está siendo un lugar de atracción de startups que permite la retención de la plantilla".

Y esta última afirmación de Saiz se puede apreciar con el aterrizaje de varias decenas de empresas tecnológicas que han llevado a apodar a la ciudad como "el Silicon Valley del sur". Entre ellas están Virus Total -una empresa fundada por el español Bernardo Quintero y que se ocupa de la ciberseguridad de la multinacional norteamericana Google-, FreePik -"una de las startups con mayor crecimiento de Europa" y que se encarga de ofrecer contenido a través de ilustraciones, fotos e iconos- o, también, Predictiva, una empresa centrada en inteligencia artificial. Hace unas semanas, se conocía que la compañía de telefonía móvil Vodafone había elegido a esta ciudad para instalar su centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías.

Este desembarco empresarial en la ciudad costera se refleja en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019 (el año previo a la pandemia del coronavirus), donde sostiene que se crearon 5.233 empresas en Málaga -siendo la cuarta provincia de España- mientras que en Sevilla -su principal competidor dentro de la comunidad autónoma- se constituyeron muchas menos, 3.830. Además, Málaga capital tiene un periodo medio de pago a sus proveedores de tan solo 20 días, mientras que Sevilla ciudad tarda nueve días más en hacer frente a los abonos.

A este despegue empresarial le sigue, por ende, un crecimiento turístico. Según los últimos datos de Aena (junio de 2021), el aeropuerto Pablo Picasso de Málaga fue el cuarto de España en tránsito de pasajeros, solo superado por los aeropuertos de Madrid (Adolfo Suárez), Barcelona (Josep Tarradellas) y Palma de Mallorca. Esta situación contrasta con la situación del aeropuerto de Sevilla, que se encuentra en la décima posición, con la mitad de pasajeros. Además, otras provincias de la comunidad han tenido que compartir aeropuerto, como ha sido el caso de Granada y Jaén. 

Por otro lado, el puerto de Málaga también ha ido ganando peso en la costa del Mediterráneo. Así, la Autoridad Portuaria de Málaga sostiene que su puerto, "es el quinto de España y segundo peninsular en el ranking de puertos de crucero, con 288 escalas y 476.973 pasajeros movidos en 2019". Para ello, en los últimos años han ejecutado un plan de ampliación que ha concluido con la construcción de un muelle más. Hoy operan compañías de cruceros nacionales e internacionales, como Pullmantur, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line e Iberocruceros.

El crecimiento de Málaga no solo se limita a la propia capital, sino que se extiende a toda la provincia. Así, la región cuenta con otras ciudades que también han ido atrayendo inversión, como Marbella, Torremolinos, Fuengirola y Estepona. El principal sector que más se ha nutrido de esto ha sido el inmobiliario y, con los años, se han ido levantando hoteles y urbanizaciones para turistas. Un porcentaje importante de estos últimos han acabado fijando una residencia allí, como se puede observar en innumerables casos, entre ellos se encuentran el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el tenista serbio Novak Djokovic, ambos con viviendas -cuyo valor supera el millón de euros- en Marbella.

Uno de los motivos por lo que la economía goza de buena salud en una región se debe al apoyo político que recibe. Así, Sevilla ha sido desde 1982 la provincia de donde han procedido o han estudiado todos los presidentes autonómicos de la comunidad. A esto se le unió un apoyo de La Moncloa durante 14 años, con el presidente sevillano Felipe González, para muchos rebautizado como "el mejor alcalde de Sevilla". Esto tuvo cierta correlación con su despegue económico durante tantos años. Pero este privilegio se le acabó: llevan todo este siglo sin el 'calor' de La Moncloa y hace tres años que lo perdieron en 'San Telmo', tras la llegada del malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla. A este apoyo que recibe ahora la ciudad de la Costa del Sol, se le une una estabilidad en sus instituciones sin precedentes, con un alcalde, Francisco de la Torre, que lleva más de cuatro lustros gobernando la ciudad.

Mostrar comentarios