Resultados a septiembre

Unicaja gana 260 millones, un 67% más, apoyado en el recorte de los costes

El banco incrementa su beneficio a pesar de que el margen de intereses se reduce un 3,6%, gracias a la contención de los gastos y el incremento de los ingresos por comisiones, que avanzaron hasta un 11%. 

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez
Agencia EFE

Unicaja se suma a la oleada de resultados positivos que están presentando los bancos españoles este tercer trimestre. La entidad con sede en Málaga gana 260 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 67% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de que retrocede el margen de intereses, la reducción de costes, el incremento de las comisiones y las menores provisiones por crédito mejoran la cifra total.

"El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (el 11% más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 8,5% en términos interanuales), teniendo en cuenta las sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en menores saneamientos de crédito (reducción del 39,9% interanual). El margen bruto se incrementó en términos interanuales un 3,3%. Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos creció el 20,5%", repasa la entidad en un comunicado. El margen de intereses se redujo un 3,6% en los nueve primeros meses del ejercicio, aunque en el tercer trimestre ya estaría registrando una mejora.

Unicaja continúa recogiendo los resultados de la reestructuración iniciada tras la fusión con Liberbank, lo que está repercutiendo en las cifra tanto de plantilla como de oficinas. En concreto, al cierre de septiembre, contaba con un total de 966 oficinas, frente a las 1.368 con las que despidió 2021. En cuanto al número de trabajadores, la plantilla se ha reducido en el mismo periodo de 9.264 a 8.063 personas.

El aumento de los ingresos por comisiones estuvo impulsado especialmente por la actividad fuera de balance. En este sentido, los ingresos procedentes de los servicios bancarios aumentaron solo un 3,5%; una cifra que contrasta con el 21% de mejora que logró gracias al negocio de gestión de activos o de seguros

Respecto a las provisiones, se reducen en términos globales casi un 18%, al pasar de los 285 a los 234 millones de euros. La contracción se centra en las de crédito, que pasan de los 214 a los 129 millones entre septiembre de 2021 y 2022.

Unicaja y la reestructuración del consejo

En la presentación que Unicaja ha publicado esta mañana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco destaca el proceso de renovación del consejo de administración y la incorporación de tres nuevos consejeros independientes en los últimos seis meses. Un paso que le habría valido para incrementar la diversidad dentro del órgano de gobierno, ya que dos de ellos son mujeres. 

La entidad, además, destaca su nivel de solvencia. "Al cierre del tercer trimestre de 2022 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2% y una ratio de Capital Total del 17,1%", repasa en una nota de prensa.

Mostrar comentarios