Abana 78 millones por la tasa extra

Unicaja triplica su beneficio a 111 millones apoyado en un repunte de su actividad

La entidad destaca la mejora de los márgenes a doble dígito, especialmente, del margen de intereses, que se ve impulsado por la mayor contribución del negocio minorista, y compensa la caída de los ingresos por comisiones. 

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales.
El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales.
ISABEL INFANTES/ Europa Press

Unicaja ha cerrado un primer trimestre récord tras anotarse un beneficio de 111 millones, que supone triplicar los 34 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior. La cifra ya excluye los 78,6 millones desembolsados en concepto del impuesto extraordinario al sector bancario. La entidad malagueña se ha visto impulsada por el repunte experimentado de los ingresos ordinarios al calor de los tipos de interés, con una mejora interanual del margen de intereses del 32,3%, hasta los 390 millones, mientras ha recortado en un 40% las necesidades de provisiones. 

Este aspecto responde al comportamiento del coste del riesgo trimestral y a los saneamientos de inmuebles, manteniendo la tasa de cobertura de los activos improductivos en el 69,7%. "La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja", señalan desde la entidad. Cabe destacar que el resultado anual de 2023 se vio lastrado por la necesidad de acelerar las provisiones tras sumar saneamientos por 546 millones. 

En los primeros resultados tras la renovación del consejo de administración con el nuevo presidente no ejecutivo, José Sevilla a la cabeza, destacan el crecimiento a doble dígito de todos los márgenes. Así, el margen bruto se ha situado en los 462 millones y el margen de explotación ha alcanzado los 237 millones, un 48% más. De su lado, la tasa de morosidad se contiene por debajo del 3% tras caer medio punto. Unicaja ha contabilizado un margen de clientes del 2,91%, al tiempo que la ratio de eficiencia, que es mejor cuanto más baja es, mejora en ocho puntos porcentuales durante los últimos doce meses, hasta el 48,6%.

En este contexto, los ingresos netos por comisiones se mantienen caen un 3,5% a causa de la línea de cobros y pagos, pero se mantienen por encima de los 130 millones, en medio de su política comercial de 'planes cero comisiones'. La rentabilidad, por su parte, mejoró ligeramente para cerrar el primer trimestre con un ROTE del 5,4%, porcentaje que asciende al 6% si se ajusta el exceso de capital sobre un CET1 'fully loaded' del 12,5%.

Unicaja totaliza 100.100 millones de recursos administrados, que ha experimentado un "peso sustancial" de los recursos de particulares. Destacan los recursos fuera de balance, que aumentan un 1,6% en el trimestre, con un crecimiento de los fondos de inversión del 3,7%, en línea con los depósitos a plazo, que crecen un 4,2% en el trimestre. Estos datos han sido bien recibidos por el mercado. Unicaja finalmente ha suavizado las subidas en bolsa, hasta el 2,34%, hasta los 1,22 euros por acción, en contraste con BBVA, que se ha dejado un 0,77% tras los resultados. 

En cuanto a la actividad vinculada con la financiación, el crédito a particulares se redujo un 1%, en contraste con la financiación al consumo, que crece un 1,6%. Así, el saldo de la inversión crediticia, (no dudosa) cerró en los 47.528 millones, un 1,6% menos en el trimestre, influido por las mayor amortizaciones anticipadas y una demanda de crédito moderada. La cartera crediticia 'performing' de Unicaja mantiene un "bajo perfil de riesgo" y se encuentra diversificada: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines.

En el primer trimestre de 2024 han continuado desplegando su plan digital contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, sobre el que destacan que el 70% de nuevos clientes captados son digitales. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo supone un 43% del total y un 30% para las suscripciones en fondos de inversión o gestión delegada de carteras. 

Mostrar comentarios