11-m. El gobierno dice en bruselas que las víctimas son “actores fundamentales” contra el terrorismo


El Ministerio del Interior dijo hoy en Bruselas que las víctimas son “actores fundamentales para articular una respuesta cívica frente al terrorismo”.
Así se pronunció este viernes en la capital belga el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, que participó en una jornada con motivo del VIII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que se instauró en 2004 tras los atentados de Madrid.
Este encuentro de víctimas europeas viene siendo organizado desde hace ocho años por la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT), que depende de la Comisión Europea y que dirige la española María Lozano.
Durante su intervención en este foro, Aguilera sostuvo que las víctimas del terrorismo “constituyen el más eficaz elemento de deslegitimación de la violencia, puesto que representan, precisamente, lo que el terrorismo no puede tolerar: El ejemplo de la convivencia pacífica y la confianza en la Justicia”.
Estas palabras del subsecretario de Interior se producen después de que esta semana la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, afirmase que "no se puede dar ningún paso que menosprecie a las víctimas, pero éstas no deben condicionar el proceso abierto ahora", en referencia a la desaparición de ETA.
“APROVECHARSE DE LA VIOLENCIA”
Al mismo tiempo, Aguilera se refirió a que, después de que la banda etarra anunciase el cese de sus atentados, es necesario que la organización criminal “desaparezca definitivamente, disolviéndose, entregando sus armas y desmantelando sus estructuras”.
Según este alto cargo de Interior, “es también el momento para que aquellos que durante tanto tiempo han utilizado la violencia y se han aprovechado de ella, se responsabilicen de sus actos”.
Además, el subsecretario también señaló que “la generosidad y sacrificio de las víctimas ha permitido que hoy estemos cerca de un final de la violencia. Su confianza en los instrumentos de la democracia y la Justicia ha permitido que España esté más cerca que nunca de cerrar definitivamente este período”.
Por otra parte, Aguilera dijo que el Gobierno español apoya “firmemente” los esfuerzos destinados a la aprobación de una “Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo”. Asimismo, el subsecretario elogió el trabajo de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT), que ha dirigido en los últimos cuatro años la española María Lozano.
Por último, este alto cargo de Interior se refirió al futuro desarrollo de la nueva Ley de Víctimas de España, aprobada en septiembre del pasado año. Aseguró que esta ley amplía la “acción protectora” que el sistema español viene prestando a las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios