11-m. Hasta 40.000 personas han muerto por terrorismo en el mundo desde 2001


Hasta 40.000 personas han muerto por terrorismo en el mundo desde la comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, que provocaron centenares de fallecidos y numerosos heridos.
Este dato fue aortado este viernes en Bruselas por Pierre Conesa, de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT). Este representante galo intervino en los actos que la Comisión Europea ha organizado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra todos los 11 de marzo desde los atentados de Madrid de 2004.
La jornada de Bruselas está dedicada este año al papel de las víctimas del terrorismo en prevenir la radicalización que puede conducir al terrorismo. En este contexto, se celebró una primera mesa redonda en la que participaron víctimas del terrorismo y expertos de Italia, Reino Unido y Francia.
Pierre Conesa, de la asociación gala AfTV, sostuvo que, a pesar de lo que pudiera pensarse, “el terrorismo no hace más que crecer” en el mundo, de manera que los atentados se han multiplicado desde el 11-S.
TERRORISMO “INÚTIL”
Según este experto francés en terrorismo, antes del 11-S puede hablarse de unos 14.000 muertos por terrorismo, mientras que después de los atentados en EEUU esa cifra, según sus cálculos, se ha multiplicado por dos o por tres. Esto supone, según sus estimaciones, que de 2001 a 2011 pueden haber muerto en el mundo hasta 40.000 personas por terrorismo.
Añadió que prueba de este aumento de los fallecidos por terrorismo es lo que sucede en países como Pakistán, donde ya se cometen más atentados que en Irak.
Además, este experto destacó que, analizando lo que sucede a nivel mundial, puede decirse que el terrorismo es “inútil”, puesto que no consigue sus fines. Destacó, en este sentido, que prueba de ello es lo que sucede con ETA en España, donde pese a 850 asesinatos se está hablando en la actualidad de si Batasuna vuelve a ser legal.
Por otra parte, Conesa sostuvo que las víctimas del terrorismo tienen una “voz universal” que puede ayudar a resolver conflictos. Por este motivo, sugirió la posibilidad de crear un “foro internacional” de víctimas para tratar de buscar soluciones a determinados problemas.

Mostrar comentarios