11-m. Los servicios sociales dan por rehabilitado a ‘el gitanillo’, el menor condenado por los atentados


Los servicios sociales asturianos consideran que Gabriel Montoya, conocido como ‘El Gitanillo’, el menor que fue condenado por transportar parte de los explosivos que fueron utilizados en el atentado del 11-M, está prácticamente rehabilitado y son optimistas sobre su futuro.
Montoya, al tener menos de 18 años en el momento de los hechos, fue juzgado por la jurisdicción de menores en el año 2004, antes de que se sometiese a juicio al resto de acusados por los atentados que dejaron 191 muertos en Madrid.
Fue condenado a seis años de internamiento y a cinco años de libertad vigilada por haber trasladado desde Asturias hasta Madrid una bolsa de deportes con unos 15 kilos de explosivos.
‘El Gitanillo’ abandonó el centro de internamiento en el año 2010 y comenzó entonces el periodo de liberta vigilada. En este tiempo, según explicaron fuentes jurídicas, ha realizado un curso de Formación Profesional y ha desempeñado varios trabajos, aunque en la actualidad se encuentra en paro.
Los servicios sociales asturianos, según las fuentes consultadas, están satisfechos con los progresos realizados por Montoya en este periodo de libertad vigilada, que finalizará en el año 2015.
El pronóstico inicial era negativo, ya que ‘El Gitanillo’ proviene de una familia desestructurada. Pero los últimos informes emitidos por los servicios sociales son buenos y reflejan que Montoya, que tiene ahora 25 años, está ya prácticamente rehabilitado.

Mostrar comentarios