13,6 Millones de marroquíes inscritos para votar el viernes en legislativas

  • Un total de 13.626.357 marroquíes, de los 21,5 millones de mayores de edad, se han inscrito en las listas electorales y compondrán el censo que votará el viernes en las elecciones legislativas del país, que han sido anticipadas en un año.

Rabat, 23 nov.- Un total de 13.626.357 marroquíes, de los 21,5 millones de mayores de edad, se han inscrito en las listas electorales y compondrán el censo que votará el viernes en las elecciones legislativas del país, que han sido anticipadas en un año.

Esto significa que casi 8 millones de los mayores de 18 años con derecho a voto (un 40 % del total) no se han inscrito para votar en estos comicios por ignorancia o desinterés.

La tasa de participación, que en las anteriores legislativas de 2007 fue solo del 37 % (con un 19 % de votos blancos o nulos) se calcula sobre las listas electorales, no sobre los mayores de edad con derecho a sufragio.

El país ha sido dividido en 92 circunscripciones que elegirán a 305 diputados de la Cámara de Representantes, por un sistema proporcional al resto mayor que favorece la fragmentación del paisaje político. El techo para acceder a la cámara ha sido fijado en un 3 % de los votos.

A los 305 se añaden otros 90 diputados que serán elegidos por la llamada "lista nacional" (circunscripción única), reservada para la cuota femenina (60 escaños) y de jóvenes de entre 21 y 40 años (30 escaños). En este caso el techo para acceder es del 6 % de votos.

En el parlamento saliente hay solo 34 mujeres (lo que significa poco más del 10 % de representación femenina) y un 9,2 % de jóvenes menores de 40 años, pese a que estos últimos constituyen un 65 % de la población.

En esta cámara había representados cerca de 15 grupos políticos, de los que seis cuentan con más de 20 escaños pero ninguno superaba los 70, lo que da una idea de la necesidad de alianzas para forjar mayorías en un parlamento de 325 asientos.

En estas elecciones del viernes se presentan 31 partidos políticos en un sistema de listas cerradas por circunscripción, que están encabezadas de forma aplastante (96 %) por los hombres.

Tres partidos políticos de izquierda han pedido el boicot a los comicios, y a ellos se ha unido la organización islamista Justicia y Caridad, ilegal pero tolerada.

Será difícil saber qué porcentaje de la abstención es fruto de esta petición de boicot y cuánto responde a la simple apatía, tras una campaña que ha carecido de entusiasmo popular.

A pesar de que las encuestas de intención de voto están prohibidas, se considera que los partidos con posibilidad de lograr un número importante de escaños se dividen en tres bloques: el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la Coalición por la Democracia, que agrupa a ocho partidos entre los que dominan los de ideología liberal, y la Kutla Watania, formada por tres partidos nacionalistas.

Sin embargo, estos dos últimos bloques no presentan listas conjuntas, sino que cada partido concurre por separado pero con programas comunes, por lo que las previsibles alianzas serán post-electorales.

Según la nueva constitución aprobada en julio, el rey Mohamed VI elige al jefe de gobierno "en el seno del partido más votado" (es decir, sin necesidad de que sea el cabeza de la candidatura), pero si el elegido no logra apoyos suficientes, se supone que puede dar el encargo al siguiente partido.

Mostrar comentarios