15-s. Decenas de miles de personas protestan en madrid contra los recortes al grito de "referéndum ya"


La protesta contra los recortes del Gogierno convocada por la denominada 'cumbre social', que hoy reunió a decenas de miles de ciudadanos en la madrileña plaza de Colón, reclamó la convocatoria de un "referéndum ya" para que la sociedad se manifieste en relación a las políticas 'anticrisis'.
La 'cumbre social', formada por 150 organizaciones de la sociedad civil que agrupan a más de 900 colectivos y entidades, entre ellas los principales sindicatos UGT y CCOO, convocó esta protesta porque "las políticas que se están aplicando desde mayo de 2010 y que se han intensificado desde la llegada del PP al Gobierno, están suponiendo una fractura social sin precedentes", según sus promotores.
En el manifiesto final indican que "el profundo rechazo" a las políticas emprendidas para hacer frente a la crisis es lo que les ha llevado a cuestionar "democráticamente la legitimidad del Gobierno", por ser unas medidas "que no formaron parte de su programa electoral"
El documento señala que "todos y todas estamos sufriendo las consecuncias de una política que nos llevan a un modelo social y nos arrastran hacia una sociedad más inujusta, menos igualitaria y más autoritaria, rompiendo los consensos básicos establecidos en la Transición democrática".
"Si el Gobierno se empecina en esta deriva antisocial y autoritaria, si se resiste a escuchar la voz de la sociedad, habrá más movilizaciones y éstas serán más numerosas, contundentes y generales"
Las distintas marchas que partieron desde diferentes puntos de Madrid llegaron sobre el mediodía a Colón y cada una de ellas iba identificada con un color, en función de los sectores que promovían la protesta: verde para la educación, naranja para los servicios sociales y dependencia, violeta por las mujeres, rojo por los sindicatos, blanco por la sanidad y negro por los servicios públicos en general.
En un ambiente festivo, miles de personas se dieron cita en el centro de Madrid portando pancartas como lemas como "por el trabajo digno, menos empleo precario", "la reforma laboral, terrorismo patronal". Uno de los gritos más escuchados fue "basta ya, no más recortes" y "la reforma laboral para Soraya y Cospedal".
Algunos colectivos, como los bomberos, acudieron a la protesta ataviados con algunos de los utensilios que utilizan en su trabajo. Los mineros también se dieron cita en la concentración.

Mostrar comentarios