20 Años de cárcel para los asesinos de un prestigioso sindicalista camboyano

  • El Tribunal de Apelaciones de Camboya sentenció hoy a 20 años de cárcel a cada uno de los dos asesinos del prestigioso sindicalista Chea Vichea, quien murió tiroteado en 2004 a plena luz del día en Phnom Penh, informan los medios locales.

Bangkok, 27 dic.- El Tribunal de Apelaciones de Camboya sentenció hoy a 20 años de cárcel a cada uno de los dos asesinos del prestigioso sindicalista Chea Vichea, quien murió tiroteado en 2004 a plena luz del día en Phnom Penh, informan los medios locales.

La citada magistratura también dictó que los imputados pagasen una compensación de 10.000 dólares (7.551 euros) a los familiares de la víctima, según "Global Times".

El fallo judicial, sin embargo, no cierra el caso sobre la muerte del líder del Sindicato Libre de Trabajadores, porque la familia de este y un testigo que vive exiliado en Estados Unidos siempre han negado que los convictos fuesen los asesinos.

Chea Vichea alcanzó notoriedad con la defensa de los derechos de los trabajadores y movilizaciones laborales en el sector textil, uno de los más fuertes de Camboya, además de mantener lazos con la oposición parlamentaria.

En 2004, llevaba casi un año encerrado en casa por las amenazas que había recibido cuando, ante la proximidad del Año Nuevo Chino, decidió salir a comprar regalos para celebrarlo.

Murió asesinado por tres pistoleros mientras leía un periódico en un quiosco de una céntrica calle de Phnom Penh.

Al año siguiente, la Policía detuvo a dos sospechosos, que fueron acusados, juzgados y condenados a 20 años de cárcel por el asesinato premeditado del sindicalistas, pese a las declaraciones de la familia de la víctima y el citado testigo.

El 31 de diciembre de 2008, el Tribunal Superior ordenó la puesta en libertad bajo fianza de ambos e instruyó a Apelaciones para que volviese a investigar el caso.

Mostrar comentarios