20-n. Basagoiti vio una victoria clara de rajoy frente a un rubalcaba "crispado e incoherente"


El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, valoró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" el debate que mantuvieron anoche los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y dijo que “el debate lo ganó claramente Rajoy”, con "la solvencia de un presidente”, ante un Rubalcaba “crispado e incoherente con la política aplicada por él mismo".
Respecto a las críticas lanzadas en algunos medios por “los papeles del candidato popular”, Basagoiti manifestó que “prefiero a un presidente que lea a uno que improvise, no dé ni una y luego nos lleve a los cinco millones de parados”.
Durante la presentación de los candidatos populares vascos en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti dijo que el candidato socialista “parecía que no se sabía si renegaba de su papel de exgobernante, si hacía de candidato, si hacía de oposición o de entrevistador”, y comentó que "sus maniqueísmos y sus políticas han generado cinco millones de parados”.
Para el líder popular vasco, Mariano Rajoy dio una imagen de un hombre “sensato, sólido y centrado en cosas tan importantes como la creación de empleo”. Para Basagoiti, a los líderes socialistas “no les ha funcionado eso de jugárselo todo a la habilidad de su candidato”.
Asimismo, opinó que "las incoherencias del líder socialista fueron de tal calado que se dedicó a predecir a su interés la política del PP, cuando ha sido incapaz de predecir en estos ocho años un solo dato de la política económica de él mismo”.
“El debate de ayer lo ganó la confianza, la garantía de un proyecto que sí cree en el futuro de España; lo ganó el empleo y lo perdió el paro, lo ganó la esperanza y la ilusión y lo perdió el derrotismo y la desilusión de los 80 y los 90; lo ganó Mariano Rajoy y lo perdió Rubalcaba”, concluyó.
BARREDA
Durante el turno de preguntas, el cabeza de lista popular por Vizcaya, Leopoldo Barreda, dijo que los temas que se trataron ayer en el debate “fueron los adecuados” y opinó que “los problemas que sufrimos los vascos son fundamentalmente los mismos que sufren en el resto de España”. Por tanto, agregó, “las propuestas de ayer están perfectamente atinadas”.
En este sentido, dijo que “lo vasco estuvo muy presente”, en la medida en que estuvieron presentes el empleo, la capacidad de hacer frente a la crisis, etc. “No estuvieron las obsesiones de algunas formaciones políticas vascas”, añadió, pero sí estuvieron, a su juicio, “los temas que les interesan a los ciudadanos vascos”.
AZPIROZ
Por su parte, el cabeza de lista del PP por Guipúzcoa, José Eugenio Azpiroz, manifestó que “probablemente el tema de la paz y la lucha antiterrorista no fueron tratados durante el debate porque así estuviera pactado y consensuado”, y opinó que “fue un acierto no introducir una cuestión en la que nadie debe ponerse medallas”.
“Los populares vascos”, dijo, “hemos sufrido mucho y hemos sido muy discretos en la no utilización de esto y hemos llorado en privado con reiteración y no lo vamos a hacer en público”.
En este sentido, aseguró que su partido “nunca ha hecho de esta cuestión una utilización ni partidista ni electoralista”, y cree que “Rubalcaba ayer simplemente hizo lo correcto” al no tocar el tema.

Mostrar comentarios