20-n. El pp confía en que el gobierno buscará "las pruebas" sobre la vinculación de amaiur con eta


La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, expresó este martes la confianza de su partido en que el Gobierno active los mecanismos para buscar las pruebas que puedan evidenciar la vinculación de Amaiur con ETA.
En rueda de prensa para presentar las líneas generales de la campaña del PP para los comicios del próximo 20 de noviembre, Mato no aclaró si el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha pedido expresamente al Gobierno que inicie el procedimiento de impugnación de la candidatura abertzale.
Subrayó, no obstante, que esa responsabilidad corresponde al Gobierno, porque es "quien tiene los medios y la capacidad" para "buscar las pruebas" que demuestren si existe o no la vinculación de la candidatura con ETA.
El Gobierno conoce "perfectamente" la posición que el PP ha mantenido "desde siempre" sobre ese asunto, añadió Mato, que lanzó con ello la idea de que esa tesis no se ha modificado después de que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada.
Ese anuncio es una "buena noticia", afirmó, pero debe ir seguida de la disolución de la banda, la entrega de las armas y la petición de perdón a las víctimas.
Ana Mato subrayó además que el Estado de Derecho "no deja de funcionar" porque ETA anuncie el cese de su actividad, y se mostró por ello convencida de que el Gobierno "se lo tomará en serio" y buscará esas pruebas.
En varias ocasiones insistió la dirigente del PP en la necesidad de mantener cautela, y rechazó por ello modificaciones de la política penitenciaria a corto y a medio plazo, hasta comprobar que ETA sigue dando pasos hacia su disolución, entrega de armas y petición de perdón a las víctimas.
Garantizó, en todo caso, que el PP no utilizará el debate sobre el terrorismo como argumento en la campaña electoral, y espera que el PSOE tampoco lo haga porque los ciudadanos "no se lo perdonarían".
Esa es la posición del PP, basada sobre todo en la cautela, que está "muy clara" también dentro del partido más allá de "matices", aseguró Mato.
Con esa idea rechazó que la dirección del PP esté tratando de vencer reticencias de miembros del partido que defienden una línea más dura de reserva y escepticismo ante el anuncio de ETA y que denuncian incluso connivencia entre la banda terrorista y el Gobierno. "No hay presión ninguna" sobre la dirección, aseguró.

Mostrar comentarios