23-f. El gobierno condecora a los secretarios y subsecretarios que trabajaron junto al rey el 23-f


El Consejo de Ministros condecoró hoy con la Orden del Mérito Constitucional a los 35 secretarios y subsecretarios de Estado que el 23 de febrero de 1981, ante el intento de golpe militar en el Congreso de los Diputados, trabajaron junto al Rey para mantener el orden legal.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció junto a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Rubalcaba explicó que el Ejecutivo ha querido distinguir así con 35 medallas a los secretarios y subsecretarios de Estado que en la noche del 23-F estuvieron "ejerciendo la labor de gobierno" mientras el gabinete de ministros permanecía secuestrado en las Cortes Generales, donde se intentó dar el golpe de estado.
El vicepresidente explicó que de aquellas 35 personas ya han fallecido diez, pero cree que "está bien que la democracia reconozca" el trabajo que hicieron aquel día en defensa del orden constitucional.
El Gobierno toma esta decisión en vísperas del 30 aniversario de aquel golpe de estado, del que Rubalcaba dijo que es "un hecho para no olvidar" y, por lo tanto, "para recordar más que para conmemorar".
Subrayó que, desde entonces, "hay mucha gente que ha sido reconocida" y también otra que ha resultado "castigada" en los tribunales por organizar o participar en aquel intento de golpe de estado, que acabó en fracaso.
Rubalcaba señaló que, pese a que han pasado tres décadas, "hay una parte de la historia que no ha recibido ningún espaldarazo oficial" y ahí enmarcó a los 35 secretarios de Estado y subsecretarios que han son distinguidos con la Orden del Mérito Constitucional.

Mostrar comentarios