24 horas trágicas para la violencia de género en España: ya son 45 víctimas

    • El año pasado por estas fechas habían sido asesinadas 44 mujeres
    • El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido "unidad y compromiso"
Manifestación contra la violencia de género
Manifestación contra la violencia de género

En 24 horas, España ha vuelto a sumar tres episodios más en la crónica negra de la violencia de género. Ayer domingo en Baena, Córdoba, una joven de 28 años moría al recibir un disparo de mano de su expareja, de 51 años, que después decidía quitarse la vida. Todo ocurría en el cortijo donde durante diez años habían convivido. Al parecer, la joven había comenzado una nueva relación y los celos acabaron por dar un final trágico a esta pareja.

Horas más tarde, saltaba la noticia de que en la localidad valenciana de Liria un hombre de 40 años, pistola en mano, disparaba en plena calle contra su exmujer y a la madre de ésta ante la presencia del hijo menor de la pareja de 3 años. Tras acabar con sus vidas decidió presentarse por su priopio pie ante la policía y contar lo sucedido. La víctima había solicitado una orden de alejamiento pero según testigos, seguián viéndose por el acoso que el asesino ejercía sobre su expareja.

Y hoy no hemos amanecido con buenas noticias. Una mujer de 65 años ha muerto en Oviedo de varios golpes en la cabeza, presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 51 años, que ya ha sido detenido, según ha informado la Policía Nacional. El cadáver de la mujer ha sido hallado a las 9:30 horas en el dormitorio de su domicilio. Los agentes que han localizado el cuerpo han encontrado también tres cartas en las que el detenido confesaba la autoría del crimen y declaraba su intención de suicidarse, según ha informado la Policía. Dos sucesos aparte que tiñen este lunes

Además, también hoy se han conocido los casos, por un lado, de un hombre que ha asesinado en Logroño con un cuchillo a la actual pareja de su exmujer, según fuentes policiales. El suceso ha ocurrido a primera hora de la mañana en Logroño y la vícitima, en silla de ruedas, llegaba del colegio de dejar a la hija del homicida. El otro hecho ha ocurrido en Vigo y ha conmocioando a los vecinos al enterarse de que un joven de 27 años ha acuchillando a su madre, de 57, con la que no tenía buena relación desde su adolescencia. El asesino se encuentra detenido y en observación psiquiátrica.La violencia de género deja 45 mujeres muertas en 2015

28 de las víctimas convivían con sus parejas y otras 17, no. 8 de ellas habían presentado denuncia y 2 tenían medidas de protección en vigor que habían sido quebrantadas. Unas cifrasalarmantes que de seguir aumentando de esta forma, se acercan a la 51 víctimas mortales que se registraron al acabar 2014. El año pasado por estas fechas habían sido asesiandas 44 mujeres, en 2013, 47 y en 2012, 43. El peor año para la violencia de género fue el 2008 cuando 76 mujeres fueron asesinadas frente a 2012 con 52.

Marcha contra la violencia de género

Estos crímenes llegan teniendo aún tan reciente la multitudinaria manifestación en Madrid contra las violencias machistas. Fue convocada elpasado sábado por más de 400 colectivos y en ella se exigió que el "terrorismo machista" sea una cuestión de Estado. Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido "unidad y compromiso" desde su cuenta de Twitter tras los asesinatos.

Mostrar comentarios