24-m. El pp vuelve a prometer una reforma de la financiación autonómica que rajoy ha incumplido esta legislatura


El Partido Popular promete en su programa para las elecciones autonómicas del 24 de mayo emprender una reforma del sistema de financiación de las comunidades durante la próxima legislatura, si bien este mismo compromiso estaba incluido en el programa con el que Mariano Rajoy se presentó a las últimas elecciones generales y lo ha pospuesto varias ocasiones durante su mandato.
Así consta en el Programa Marco Autonómico, al que ha tenido acceso Servimedia, que los populares han elaborado en común para sus candidatos regionales y que a lo largo de 109 páginas describe las medidas que el partido piensa aplicar en aquellas comunidades que consiga gobernar después de las urnas.
En la primera parte del documento, el PP incluye un manifiesto que hace balance de la gestión desarrollada por Rajoy en La Moncloa y que marca las pautas de las líneas políticas a desarrollar durante los próximos años. Ahí mismo se reivindica "la necesaria reforma de la financiación autonómica, mediante parámetros claros y justos que permitan a todas las comunidades autónomas abordar sus competencias bajo el prisma de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".
Páginas después, se especifica como medida concreta "reformar el sistema de financiación autonómica bajo los principios de autonomía, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal" dentro de "un proceso de negociación transparente y multilateral, intentando lograr siempre el mayor consenso posible".
Su objetivo es que el nuevo sistema de financiación autonómica "asegure la cohesión territorial y la solidaridad entre los españoles, independientemente del lugar en el que residan".
Para ello promete "una modificación simultánea y vinculada de la financiación autonómica y la financiación local y de sus respectivos tributos, que evite solapamientos, defina los límites competenciales y garantice los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos".
YA LO PROMETIÓ EN 2011
El PP incluye así en el programa para las elecciones autonómicas del 24-M un compromiso que Mariano Rajoy asumió en su programa de las elecciones generales de 2011 y que aseguró que haría realidad a lo largo de estos cuatro años al frente del Gobierno de España.
De hecho, el jefe del Ejecutivo plasmó aquel compromiso en la declaración de la Conferencia de Presidentes que convocó en octubre de 2012, en su primer año de mandato, si bien retrasó al año siguiente la renovación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero había implantado en 2009 con fuertes quejas del PP.
Sin embargo, ese sistema sigue vigente porque Rajoy no lo ha modificado pese a sus reiteradas promesas, que se han ido retrasando a lo largo de la legislatura por falta de dinero a repartir entre las comunidades y que ahora vuelve a plasmarse en el Programa Marco del PP para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
Además, el PP asegura en el documento que promoverá "desde el consenso un perfeccionamiento de la articulación de las comunidades autónomas en el conjunto del Estado, mejorando su participación en la composición y el funcionamiento del sistema institucional".
"Particularmente, propondremos una revalorización de las Conferencias Sectoriales como órganos de acuerdo y de ejecución, desarrollando y consolidando estructuras cooperativas y solidarias con el fin común de servir a los intereses generales de los ciudadanos", dice.

Mostrar comentarios