24-m. Iu presenta un recurso ante la jec para demostrar que alcanza al 80% de la población


La dirección de Izquierda Unida ha presentado este jueves ante la Junta Electoral Central (JEC) un recurso con el que pretende demostrar que su presencia en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo alcanza al 80% de la población española y que, por tanto, tiene derecho a entrar en el reparto de espacios gratuitos de propaganda electoral de RTVE.
El recurso, presentado en rueda de prensa por Ricardo Sixto, pretende que la JEC revoque la propuesta para esos espacios que comunicó a las formaciones políticas el pasado martes, y que deja fuera a Izquierda Unida.
El tiempo que a cada formación corresponde en esos espacios se calcula en función de su peso en las últimas elecciones similares, pero para acceder a ellos tiene que tener presencia en candidaturas que lleguen al menos al 50% de la población. Esta vez la JEC ha excluido de ese criterio las candidaturas de unidad popular y coaliciones electorales en las que IU está presente pero no con su nombre.
El recurso de alegaciones va firmado por el responsable de Organización de IU, Adolfo Barrena, y en él apela al resultado obtenido por IU en las últimas elecciones municipales, las de 2011: un 6,36% de los votos (1.437.061) y 2.249 concejales electos. Subraya, además, que en las elecciones de mayo concurre en todo el territorio nacional, “bien directamente, bien integrada en coaliciones electorales”.
Aunque es cierto que no se ha configurado una única coalición y que hay “alguna diferencia” en los partidos que integran esas coaliciones, Barrena precisa que “tanto los representantes generales como los administradores pertenecen a Izquierda Unida. Por tanto, existe una unidad en torno a la presencia de Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales, una clara vinculación entre todas las coaliciones en los distintos ámbitos”.
Recuerda, además, que así ha sido en otros procesos electorales similares, y que de hecho el resultado de todas las coaliciones configuradas en 2011 fue tenido en cuenta por el Ministerio del Interior al computar los resultados de Izquierda Unida. Con ese mismo criterio, añade, la JEC otorgó a Izquierda Unida 30 minutos en esos espacios gratuitos de propaganda electoral para las elecciones.
Izquierda Unida adjunta esos datos del Ministerio del Interior en su recurso, y también la lista de candidaturas “propias” que presenta a las elecciones municipales en las distintas provincias.
Todas ellas, concluye, suponen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación electoral para acceder al reparto de esos espacios, dado que los electores “mantienen una referencia clara de Izquierda Unida en municipios que superan el 80% de la población”.
Su exclusión de esos espacios, alerta, supondría “la vulneración de los derechos al pluralismo político y social así como a la igualdad y proporcionalidad” y resultaría “lesivo y perjudicial para respetar el criterio de proporcionalidad que garantice en condiciones de equilibrio, neutralidad y pluralidad informativa la presencia de IU en los medios públicos de información”.
Sixto insistió en que la decisión de la JEC es “incomprensible” y expresó por ello su confianza en que sea reconsiderada en una próxima reunión antes del comienzo de la campaña electoral. Con sus cálculos, a Izquierda Unida le corresponderían unos 30 minutos, como en 2011.
La JEC tiene pendiente hacer a RTVE la propuesta sobre reparto de tiempos de las formaciones políticas en los espacios informativos. Izquierda Unida está pendiente de lo que pueda decidir, tras lo ocurrido con los espacios de propaganda electoral. En caso de no atender a su recurso, Sixto no descartó acudir a la vía judicial.

Mostrar comentarios