249 alcaldes pretenden ser reelegidos el 24-M sin haber rendido cuentas

    • Todos los partidos -nuevos y antiguos- se presentan con el compromiso de transparencia, pero 184 municipios del PP, 111 del PSOE y 18 de IU han sido opacos con el Tribunal de Cuentas.
    • Andalucía y Castilla y León concentran tres de cada cuatro consistorios opacos. En Zamora hay 37 ayuntamientos que no han rendido cuentas y en Granada, 30.
El Gobierno asegura haber facilitado el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero
El Gobierno asegura haber facilitado el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero

El compromiso de transparencia en la vida pública forma parte del programa electoral de la mayoría de los partidos que presentan candidatos en las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.

Las formaciones tradicionales, que ya han gobernado, tratan así de limpiar su imagen con nuevas iniciativas anticorrupción. Mientras, las formaciones emergentes introducen en sus propuestas un compromiso de regeneración y la promesa de dotar a su gestión de mayor transparencia.

Sin embargo, y pese a que sus formaciones han introducido la palabra transparencia en numerosos puntos del programa, no son pocos los alcaldes que optan a renovar su cargo el próximo domingo que se olvidaron de ella hace años.

Un total de 249 alcaldes han hecho campaña los últimos días con el objetivo de ser reelegidos, pero sin haber rendido cuentas, tal y como establece la ley, según destaca la web Quién manda, a partir de un reciente informe de fiscalización hecho público por el Tribunal de Cuentas.

El organismo fiscalizador destacaba que 336 municipios, de un total de 7.584 analizados, no habían rendido cuentas en la presente legislatura, tal y como recoge el artículo 201 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.No tiene que ver con el color político

Los municipios opacos suponen el 4,4% del total de los analizados y sus alcaldes pertenecen tanto al Partido Popular, como por el PSOE e Izquierda Unida, aunque también los hay gobernados por independientes y por formaciones regionalistas.

Un total de 184 -el 54%- están gobernados por el PP; 111 -el 33%- por el PSOE; 18 -el 5,3%- por Izquierda Unida y el 7,7% por otras formaciones, según datos de la Fundación Ciudadana Civio.

Andalucía y Castilla y León concentran tres de cada cuatro consistorios opacos, que no han rendido cuentas al menos desde 2011. Zamora -con 37 ayuntamientos- y Granada -con 30- son las provincias con más consistorios que no informan de su situación financiera y patrimonial.

Los ayuntamientos con mayor número de habitantes que no han rendido cuentas son El Puerto de Santa María (Cádiz), con 88.000 habitantes y gobernado por el PP; Vélez-Málaga -77.800-, gobernado por el PP y Los Palacios de Villafranca (Sevilla), con unos 38.000 vecinos y gobernado por IU.

Como ejemplo, Quién manda destaca a Alfonso Candón Adán, involucrado en la política de El Puerto de Santa María desde 2002 como concejal y que uno de los ediles que se presentan a la reelección sin rendir cuentas.

Candón simultaneó su tenencia de alcaldía con un puesto en la diputación provincial de Cádiz, para después ser diputado por el Partido Popular en el Congreso. A día de hoy, tras la renuncia de su predecesor en el consistorio, Candón compagina su actividad en la Cámara Baja –tres comisiones parlamentarias incluidas– con su papel de alcalde y varios puestos orgánicos en el PP.

También destaca la web el caso del popular Francisco Ignacio Delgado Bonilla, alcalde de la tercera ciudad más poblada de la provincia de Málaga, Vélez-Málaga. Delgado Bonilla protagoniza, curiosamente, el hashtag #BonillaCumple, algo que al menos no ha hecho con el Tribunal de Cuentas, según la citada web.

Mostrar comentarios