300 detenidos más en otra operación contra empresas ficticias en Cataluña

    • La Policía rastrea 29 sociedades fraudulentas y destapa una estafa de 7,7 millones de euros.
    • Los acusados creaban compañías únicamente para dar de alta a falsos empleados que luego cobraban prestaciones y conseguían su permiso de residencia gracias a este trabajo.
Una de las empresas ficticias se dedicaba supuestamente a la construcción.
Una de las empresas ficticias se dedicaba supuestamente a la construcción.

Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional han detenido a 313 personas e imputado a otras 328 en Cataluña en una operación contrael fraude a la Seguridad Social.

Los arrestados creaban empresas ficticias, sin actividad alguna, con el único fin de dar de alta a falsos trabajadores para que éstos pudieran posteriormente acceder a prestaciones y subsidios de todo tipo, además de para obtener permisos de residencia.

Los acusados habrían defraudado más de 7,7 millones de euros a las arcas públicas mediantela creación de 29 empresas ficticias, según relata la Dirección General de la Policía en un comunicado hecho público hoy. Los detenidos están acusados de haber dado de alta a más de 1.500 falsos empleados.

A los arrestados se lesacusa de varios delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, también contra los derechos de los trabajadores, estafa y falsedad documental.

La operación es fruto de tres investigaciones paralelas descubiertas tanto por inspectores de Trabajo de Cataluña como por agentes de la Policía.

Todas las pesquisas se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito en abril de 2013 entre el Ministerio de Empleo y el de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular.

La Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF), por su parte, realizó la pasada semana unamacrooperación contra las empresas ficticias que provocó la detención de más de 600 personasy la imputación de otro millar de ciudadanos por delitos similares.

El fraude estimado en este último caso ronda los 28 millones de euros, lo que convierte a esta actuación policial en la más importante desarrollada contra este tipo de fraude hasta el momento.

Sigue @Segytribunales

Mostrar comentarios