32 sentencias condenatorias por acoso o abuso sexual en las fuerzas armadas en diez años


En los últimos diez años se han dictado 32 sentencias condenatorias por acoso o abuso sexual en las Fuerzas Armadas dentro de la jurisdicción militar.
Según pudo saber Servimedia de fuentes gubernamentales, en la última década, hasta el 1 de julio de 2013, han recaído en la jurisdicción militar las siguientes sentencias condenatorias: en el Tribunal Militar Central (2), en el Tribunal Militar Territorial Primero (6), en el Tribunal Militar Territorial Segundo (5), en el Tribunal Militar Territorial Tercero (9), en el Tribunal Militar Territorial Cuarto (9) y en el Tribunal Militar Territorial Quinto (1).
Aunque Defensa este viernes se limitó a facilitar datos correspondientes al periodo 2001-2011, en el que las sentencias condenatorias por acoso o abuso sexual ascendieron a 25, fuentes solventes de este departamento aseguraron a Servimedia que entre 2003 y 2013 fueron 32 las sentencias dictadas por la jurisdicción militar.
Antes de la inclusión del delito de acoso sexual en el Código Penal Militar, este tipo de comportamiento delictivo se enjuiciaba a través del delito de abuso de autoridad, lo que hacía complicado combatir estas conductas.
NUEVA NORMATIVA
En el artículo 48 del capítulo III del nuevo Código Penal Militar se establece que “el superior que, respecto de un subordinado, realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare, coaccionare, injuriare o calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo, o realizare actos que supongan discriminación grave por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, religión, convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, será castigado con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo”.
Por su parte, en el artículo 50 del Título III establece que “el militar que, sin incurrir en los delitos de insulto a superior o abuso de autoridad, públicamente, en lugares afectos a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Civil o en acto de servicio, impidiere o limitare arbitrariamente a otro militar el ejercicio de los derechos fundamentales o libertades públicas, realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare o coaccionare, le injuriare gravemente o le calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo, realizara actos que supongan grave discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, religión convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión”.
PRESENCIA EN EJÉRCITO
Actualmente, hay 15.113 mujeres que engrosan las filas de las Fuerzas Armadas, lo que supone un 12,4% del total del personal militar. Son los Cuerpos Comunes (abogadas, médicas, veterinarias, economistas) donde la presencia de la mujer es más evidente, en contraste con el Ejército de Tierra, donde la presencia de la mujer se reduce al 11.9%.
La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas está por encima de la media europea, siendo Letonia (16,27%) el país en el que hay un mayor porcentaje de mujeres, seguido de Eslovenia (15,41%), Bulgaria (14,11%) y Francia (14%). En contraposición, Luxemburgo (4,91%) y Dinamarca (3,74%) son los países en los que la presencia femenina es menor.
MUJER GENERAL EN 2020
Las mujeres suponen el 7,6% entre los oficiales, el 3,6% entre los suboficiales y el 16,9% en la tropa y marinería. Las mujeres de mayor graduación en la actualidad ostentan el empleo de Teniente Coronel, y son 17.
Está previsto que la primera mujer que alcance el empleo de general en España sea entre los años 2020 y 2021, aunque dependerá de las vacantes, pero en cualquier caso no será antes de 2016.
Patricia Ortega, que actualmente es teniente coronel, fue la primera mujer que ingresó en el ejército en 1988 y la primera en alcanzar esta graduación, lo que la convierte en la mujer que ostenta el mayor puesto dentro de las Fuerzas Armadas.
Ortega, licenciada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza un año después.
Posteriormente siguió sus estudios en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde llegó a ser capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, así como ingeniero de construcción en el año 1992.

Mostrar comentarios